La cifra de parados se redujo en 1.867 en Canarias el pasado agosto, a pesar de que suele ser un mes malo para el empleo, avanzó ayer el consejero autonómico del área, Jorge Rodríguez, que valoró el dato como un elemento más de la tendencia a la mejora de la economía isleña.

Ya que ese descenso de los parados, que Rodríguez dio a conocer sólo "cinco minutos" después de que la cifra se declarara oficial y al acabar una reunión del Consejo General de Empleo que presidió, se ha producido incluso a pesar de que agosto "es un mal mes para el empleo" en Canarias.

El consejero dio a conocer el dato a preguntas de periodistas que cuestionaron si se había cumplido o no el pronóstico del presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, que el pasado martes vaticinó que en agosto habría 2.000 parados menos, al haberse acumulado ya un descenso de 1.834 hasta el día 30.

Ese indicador favorable es consecuencia, en buena medida, según el consejero, de la recuperación que en los últimos tiempos se ha apreciado en el negocio turístico. Sector respecto al cual dijo que "son grandes las noticias que estamos viendo cada día en la prensa, como que hay una ocupación del 100% en Fuerteventura".

Añadió que se espera que continúe la tendencia a que mejoren las llegadas de visitantes y, con ellas, las cifras del empleo, en la medida en que "la actividad económica principal es el turismo".

Y en tanto que éste depende de la marcha de la economía en otros países donde la mejora se ha notado antes que en España, opinó que la situación actual hace pensar que la crisis se podría empezar a superar en Canarias antes que en el resto del país, igual que ocurrió con el comienzo de la recesión.

Matizó que desde el Gobierno se insistirá en las acciones destinadas a diversificar la economía y a evitar que el empleo dependa casi exclusivamente del turismo, aunque agregó que éste deberá seguir siendo todavía el "motor de las Islas" durante años, ya que las medidas de impulso de la innovación, la industria y el sector primario tardarán en dar resultado.

Asimismo, el Servicio Canario de Empleo (SCE) espera cumplir su objetivo de promover 30.000 nuevos contratos en todo 2010 tras haber logrado ya cerrar más de la mitad de ellos, 16.835.