La subida de fletes de las compañías navieras que operan entre el Archipiélago y el Mediterráneo, que ronda un aumento del 32% de media por lo bajo, alarma al empresariado isleño.

En declaraciones a EL DÍA, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, señaló ayer que "esta alza de fletes propuesta al unísono por las navieras para el tráfico entre el Mediterráneo y Canarias viene en el peor momento".

Según Alfonso Martín, para la importación supone "un encarecimiento de todos los productos en un mercado muy sensible al consumo y que va a recibir con reducciones del mismo por la limitación de renta de las familias".

Asimismo, el representante de la patronal provincial reiteró que "nos sorprende el importante incremento y la actuación de todas ellas al mismo tiempo, lo que nos hace sospechar de un acuerdo que rememora los acuerdos de Copecan, que fueron declarados ilegales, y que acarreó importantes multas por los Servicios de Competencia, hoy Comisión Nacional de la Competencia (CNC)".

En cuanto a la exportación, en opinión de Pedro Alfonso, "no cabe duda de que los productos canarios, que no pueden sortear su lejanía, podrían perder competitividad y, por lo tanto, capacidad de penetración en los mercados, con indudable repercusión en la viabilidad de las empresas y el mantenimiento de puestos de trabajo.

No obstante, según Alfonso, este asunto "lo debatiremos en una próxima vocalía de transportes, donde escucharemos a todas las partes implicadas"

Por su parte, la Asociación Provincial de Transitarios y Expedidores Internacionales de Tenerife (Ateia), Juan Manuel Hernández, informó ayer, a través de un comunicado remitido a EL DÍA, de que ha procedido a formular una denuncia contra las navieras ante la Comisión de la Competencia, que salió al paso de los comunicados remitidos por varias navieras por los que se anuncia un incremento "unilateral y desorbitado" de los fletes marítimos desde los puertos del Mediterráneo hacia Canarias.

Hernández recalcó que la asociación que preside engloba a la "práctica totalidad" de las empresas transitarias de la provincia, que organizan y contratan para los importadores y exportadores, entre otros servicios, los transportes por vía marítima de las mercancías.

En este sentido, el máximo responsable de Ateia explicó que los transitarios contratan el transporte marítimo por y para los importadores canarios y peninsulares, a quienes, además, representan ante la Administración Tributaria Canaria y ante la Agencia Estatal Tributaria.

Como operadores logísticos del transporte, los empresarios transitarios, según Hernández, se verán "gravemente" perjudicados por la elevación de los fletes, toda vez que el incremento supondrá un "inevitable aumento en los costes de otros servicios complementarios al transporte marítimo, perjudicando finalmente a los consumidores y usuarios".

El titular de Ateia incidió en que el incremento "desorbitado" de los fletes se anuncia en una época de grave crisis económica y financiera. "Debe tomarse en consideración que la práctica totalidad de las mercancías que llegan a Canarias se introducen en el mercado canario por vía marítima", aseveró.

Por su parte, el asesor jurídico de la asociación, Pedro Martínez, consideró que la conducta de las navieras, "además de injustificada, vulnera la Ley de defensa de la competencia porque puede tratarse de una elevación de fletes pactada entre las mismas, además de producir una posición de dominio en el mercado prohibida por la citada normativa".

Por su parte, el titular del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias, Eduardo Bezares, confirmó a este periódico que se han pedido a los operadores facturas anteriores y posteriores al 1 de septiembre, de las compañías que cubren este tráfico, para, si procede, trasladarlas al Consejo Nacional de Competencia, órgano que decide en última instancia si existe entre las navieras algún pacto no conforme a la Ley.