La producción industrial en el Archipiélago experimentó un repunte del 0,2% entre abril y junio respecto a los tres primeros meses del año, lo que situó el Indicador de Producción Industrial (IPI) en el -0,8%, según informó ayer la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, a través de un comunicado.

En esta línea, aseveró que "a pesar de que se trata del nivel menos negativo desde 2008, las constantes vitales del sector se mantienen bajas en las Islas, con un descenso de su actividad cercano al 3% si se compara con el mismo periodo del ejercicio pasado y con descensos productivos especialmente en el capítulo de los bienes de equipo, que registraron una caída del 20,7% y los de consumo duraderos (19,2%).

Estos datos se desprenden del Boletín de Situación Económica para el II Trimestre de 2010 elaborado por la organización cameral, que también revela un importante deterioro en el mercado de trabajo.

De esta manera, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en la industria canaria disminuyó un 5,4% respecto al segundo trimestre de 2009, un descenso que superó el 12% en cuanto al número de ocupados, y que alcanzó el 2,6% en la comparativa con el periodo comprendido entre enero y marzo de 2010.

No obstante, el Indicador de Clima Industrial (ICI) mejoró 5,7 puntos respecto al del mismo período del año pasado, aunque continúa con un valor negativo del 28,6%.

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, el principal factor que ha contribuido a este dato positivo es la mejora en la cartera de pedidos, que escaló 24,8 puntos, que contrarrestó el efecto negativo del aumento del "stock" de productos terminados y de la caída de la producción.

Mejora la confianza

En el lado positivo también sobresale la recuperación de los niveles de confianza del empresariado. Así, la encuesta de coyuntura elaborada por las cámaras canarias el pasado mes de julio muestra una reducción de la desconfianza de 6,6 puntos, situando el Indicador en -15,9 puntos.

Para el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, "la mejora de la confianza del empresariado es fundamental para que el sector industrial en Canarias empiece a ganar tono muscular, y esto no sucederá si no se mejoran las expectativas respecto a cuestiones vitales como son la dotación de infraestructuras y logística en el archipiélago capaces de abaratar los costes de producción y, por tanto, de ser más competitivos frente a otras economías".