Las matriculaciones de automóviles se situaron en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado es el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español. Por otro lado, Anfac prevé que las ventas continúen cayendo hasta fin de año y asume que no habrá más ayudas. Ambas patronales prevén una caída del 30 por ciento en la segunda mitad del año. En lo que respecta al mes de agosto, el 10 por ciento de los concesionarios españoles no vendió ningún coche.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.

Anfac y Ganvam constatan que el dato de agosto "lamentablemente" corrobora las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año. "El sector muestra una gran preocupación por la negativa evolución del mercado", añadieron.

CAÍDA DEL 30% EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Así, ambas patronales consideran que en la segunda mitad del año se venderán 164.000 coches menos que en el mismo período de 2009, lo que supondrá una caída del 30 por ciento y provocaría que las matriculaciones bajaran en el conjunto de 2010. Las organizaciones justifican su previsión negativa ante el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado.

"Los compradores potenciales --añaden-- aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y en los planes de producción de las factorías".

Por canales de comercialización, las ventas a particulares bajaron un 37,3 por ciento en agosto, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras subieron un 17 por ciento en agosto (,1% en los ocho primeros meses). Las compañías de alquiler de coches mantienen su fuerte crecimiento con alzas del 76,5 por ciento en agosto y del 73,4 por ciento en el acumulado del año.

Las ventas de coches cayeron en agosto en todos los segmentos a excepción del deportivo (,4%), del ejecutivo (,2%), y de los de todoterrenos pequeños (,1%), todoterrenos medios (,3%) y todoterrenos de lujo (,9%). El mayor retroceso fue para los monovolúmenes grandes (-39,7%) y los coches del segmento medio-bajo (-34%).

Además, las matriculaciones descendieron en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias (,6%) y Madrid (,6%). El 71% de los coches comercializados en agosto fueron diésel y el 29% restante, de gasolina. En los ocho primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, frente al 30% de la gasolina.

NO HABRÁ RENOVACIÓN DE LAS AYUDAS

Por otro lado, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró que las matriculaciones seguirán cayendo en lo que resta de año y que no habrá, por lo menos de momento, una renovación de las ayudas directas a la compra de coches.

Valero explicó que la caída de casi el 24 por ciento de las ventas de coches durante el pasado mes de agosto "confirma" las previsiones realizadas por la patronal de los fabricantes, que estima que continúen las bajadas hasta final de 2010.

Asimismo, señaló que las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E funcionaron "de verdad" a partir del mes de septiembre de 2009, a pesar de que fueron aprobadas en mayo, por lo que indicó que las comparaciones con los volúmenes de los últimos meses de 2009 serán negativas.

"Pensamos que el 2010 será similar al 2009 en cuanto a volumen de matriculaciones, aunque las ventas se repartirán de manera diferente", explicó Valero, que se reconoció "poco optimista" sobre un posible repunte del mercado automovilístico español en 2011. Valero se mostró resignado a olvidarse, "al menos de momento", de la continuidad de los incentivos directos a la compra de automóviles, debido a la actual situación de crisis económica y a la actitud del Gobierno.

SIN VENTAS EN EL MES DE AGOSTO

Por otra parte, el 10 por ciento de los concesionarios de automóviles en España no vendió ningún coche durante el pasado mes de agosto. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, quien aseguró que si no se recuperan los planes de ayudas directas a la compra de automóviles, las matriculaciones en España podrían caer hasta 850.000 unidades en 2011.

López Madrid explicó que esta situación provocaría "un nuevo cierre de empresas y pérdidas de empleo". "No debemos olvidar que hace sólo unos años este sector suponía el 5 por ciento del PIB y el 11 por ciento del empleo y es clave para la economía española", afirmó. En su opinión, esta situación supone un riesgo para la actual red de distribución de vehículos, ya que está dimensionada para un nivel mayor de automóviles. "La gran preocupación del sector es el fuerte retroceso del canal de particulares, el segundo consecutivo que se sitúa por encima del 35 por ciento de caída y con un volumen de 29.152 unidades, que hace muy difícil la rentabilidad en las redes de concesionarios", añadió.

En cuanto al canal de empresas alquiladoras, López Madrid destacó que éste volvió a experimentar una subida en agosto, debido a la necesidad "urgente" de renovar las flotas después de un año "absolutamente paralizado".

Al mismo tiempo, explicó que el sector del automóvil en España sigue afectado, además, por la falta de financiación y afirmó que la valoración del riesgo ha subido porque las empresas que han desaparecido han mostrado una señal de alarma.

ESTIMAN QUE SE PIERDAN 10.000 EMPLEOS EN LA SEGUNDA MITAD DE 2010

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español experimentarán una caída de 100.000 unidades durante el segundo semestre del año, lo que supondrá la pérdida de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Sánchez Torres achacó este retroceso del mercado automovilístico español durante el segundo semestre de 2010 por la pérdida de la "carrerilla" ganada durante la primera mitad del año, gracias a las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E.

SEAT LIDERA EL MERCADO EN AGOSTO Y EL RENAULT MEGANE ES EL MÁS VENDIDO

Seat se situó como líder del mercado español, al comercializar 3.677 unidades, lo que se traduce en un descenso del 23,8%, mientras que el Renault Mégane fue el modelo más vendido, con 1.813 unidades, según datos de Anfac y Ganvam.

La marca francesa Citroën ocupó la segunda posición por volumen de ventas, con 3.500 unidades, lo que supone un descenso del 21,8%, mientras que por detrás se situaron Ford, con 3.450 unidades, un 30,8% menos, Renault, con 3.437 unidades, un 15,2% menos, y Peugeot, que fue quinta, con 3.240 unidades, un 40,1% menos.

El modelo Mégane, de Renault, fue el líder del mercado automovilístico español durante el pasado mes de agosto, con 1.813 unidades entregadas, y en el acumulado del año hasta el mes pasado, con 34.196 unidades.