La Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) apuesta por la innovación entre las pymes del sector, un año más, tras ser incluida en el programa Red CIDE 2009-2010. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Canarias, coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias y financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea gracias a la cual la patronal ha atendido a más de 90 empresas y ayudado a presentar 18 proyectos regionales y nacionales en 10 meses.

En concreto, durante los últimos 10 meses, la Red CIDE de la patronal del metal ha atendido a más 90 empresas, al mismo tiempo que ha colaborado en la presentación de 18 proyectos regionales y nacionales. Los resultados que se han cosechado ofrecen una visión tangible del beneficio retornado a las empresas que decidieron hacer uso de esos servicios gratuitos, informa Femete en un comunicado.

Paralelamente, entre las actuaciones derivadas de recientes ediciones, la Red CIDE ha conseguido consolidarse como centro de asesoramiento para la mejora de la competitividad de las empresas, informando en los distintos aspectos de la innovación empresarial, organizacional y tecnológica. De hecho, nace para ayudar a la empresa a acercarse a las ayudas, subvenciones y deducciones fiscales existentes por parte de distintos organismos locales, nacionales y europeos, como impulso a la competitividad de la empresa y su necesaria presencia en la actual sociedad del conocimiento.

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Femete ofrece gratuitamente información sobre las ayudas para la financiación de actividades de I?, las herramientas de gestión de la innovación, los tipos de protección de la propiedad existentes, además de los requisitos y trámites para obtenerla. A su vez, realizan diagnósticos del potencial innovador de las empresas, labores de asesoramiento sobre el acceso a programas de investigación y ayuda para la búsqueda de socios europeos, así como información sobre acceso a bolsas de empleo especializado, entre otras funciones.

En esta línea, en junio se celebró una jornada bajo el título: ''Rentabiliza tu negocio. Nuevas tendencias para el desarrollo empresarial". El evento se centró en los beneficios de la innovación para las pymes y se celebró en la sede central de la Cámara de Comercio en la capital tinerfeña. En ese evento participaron, junto a Femete, numerosas organizaciones empresariales con el objetivo de transmitir a los empresarios las estrategias más eficaces para controlar y reducir sus costes operativos, las nuevas herramientas, mercados y técnicas para aumentar sus ventas y las claves para garantizar y potenciar la productividad de su negocio.