La constitución de hipotecas para la compra de viviendas cayó en junio por segundo mes consecutivo después de haber registrado cuatro meses al alza, un dato negativo ante el que los expertos y el sector piden prudencia y descartan por el momento que se haya producido un cambio de tendencia.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se constituyeron 55.143 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso interanual del 10,8%.

La caída de los dos últimos meses ha hecho también que la evolución acumulada del semestre sea también negativa, con un descenso del 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente al retroceso de la constitución de hipotecas está la evolución del importe medio de estos préstamos, que en junio fue de 119.547 euros, lo que significa un alza del 1,4% respecto al mismo mes de 2009, en tanto que el capital que se destinó a estos préstamos ascendió a 6.592,2 millones, el 9,6% menos que hace un año.

Por otro lado, el mercado hipotecario español creció el 0,17% en junio en comparación interanual, con lo que el saldo total de estos créditos alcanzó la cifra de 1,095 billones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Este alza, que fue de 1.878 millones en cifras absolutas, indica que el mercado hipotecario está lejos de recuperarse.

EURIBOR

Subida leve tras dos años a la baja

Las hipotecas que se revisen en septiembre con el dato de agosto experimentaran alzas en sus cuotas, las primeras desde hace casi dos años, aunque de forma leve, unos 6 euros al mes, es decir, más de 70 euros al año. Esto se debe a que el euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, subió en agosto hasta el 1,421%, una tasa superior a la que registró en el mismo periodo de 2009, cuando fue del 1,334%. Así, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, a la que se aplica la tasa del mes anterior, se encarecerá en más de 70 euros anuales. Una vez que el Banco de España confirme la tasa de agosto, las cuotas de las hipotecas de este mes se situarán en una media de 594,3 euros mensuales frente a 588,2 euros que se pagaban en el mismo periodo de un año antes.

Esta es la quinta subida mensual consecutiva que registra el indicador, ya que en abril el euribor subió hasta el 1,225%; en mayo, hasta el 1,249%; en junio, hasta el 1,281%, y en julio, hasta el 1,373%. Y es que julio fue el último mes en el que las hipotecas registraron recortes, aunque también fueron muy leves, de sólo 30 euros al año. Ya en agosto, el indicador evolucionó al alza en la primera parte del mes, aunque registró recortes en la segunda y se situó hoy en la menor tasa mensual, cuando bajó una milésima hasta el 1,414%. En lo que va de año, el indicador ha registrado un comportamiento variable, dado que en enero bajó al 1,232%; en febrero al 1,225%, y en marzo, al 1,215%, mientras que desde abril ha registrado 5 alzas seguidas.