El precio medio de la vivienda de segunda mano en Canarias se sitúa en agosto en 1.784 euros por metro cuadrado (euros/metro cuadrado), según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es, un 0,3 por ciento menos que en el mes anterior.

Respecto a los precios de hace un año, este valor representa un descenso del -4,1 por ciento, la menor caída interanual de todas las registradas por el Índice Inmobiliario fotocasa.es en los últimos dos años. En cuanto a la variación mensual, en el mes de agosto el precio medio de la vivienda en Canarias registra una caída del -0,3 por ciento, respecto a los 1.790 euros/metro cuadrado del mes de julio, informó fotocasa.es en un comunicado.

Analizando la situación de la vivienda por provincias, en Canarias se observa que las dos reducen sus precios en el último mes. La caída en el precio de la vivienda que se ha registrado por fotocasa.es es de un -0,4 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y de un -0,3 por ciento en Las Palmas.

En cuanto a precios, Las Palmas es la provincia más cara de la Comunidad con un precio medio de 1.817 euros/metro cuadrado, mientras en Santa Cruz de Tenerife el precio de la vivienda por metro cuadrado se sitúa en agosto en 1.742 euros.

Seis de los siete municipios canarios analizados descienden de precio en agosto. El municipio con mayor caída mensual es Arucas, con un -1,9 por ciento, seguido de Telde con un -0,9 por ciento, mientras que el que menos cae es Santa Cruz de Tenerife con un -0,3 por ciento. Por su parte, Ingenio es el único municipio canario que registra una subida en el precio de la vivienda en el último mes, en concreto del 0,4 por ciento, lo que sitúa el precio medio en 1.510 euros/metro cuadrado.

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son los municipios canarios con el precio medio de la vivienda más cara en agosto con valores por encima de los 1.900 euros/metro cuadrado. Las Palmas de Gran Canaria, con 2.040 euros/metro cuadrado, es la única ciudad de Canarias en la que cada metro cuadrado de vivienda supera los 2.000 euros. En el lado opuesto, el municipio con el metro cuadrado más económico de Canarias es Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas, con 1.366 euros/metro cuadrado.

SOBRE EL ÍNDICE INMOBILIARIO FOTOCASA.ES

El portal inmobiliario fotocasa.es, elabora conjuntamente con la escuela de negocios IESE, el Índice Inmobiliario fotocasa.es. Este índice tiene como objetivo ser el indicador de referencia de la evolución del precio de la vivienda en España. Para realizar el Índice se toma como referencia el precio medio de la vivienda en enero de 2005 con un valor inicial de 1.000 puntos. El estudio se realiza sobre la base de más de 500.000 inmuebles del portal.

El Fondo Monetario Internacional utiliza los datos de fotocasa.es en su último estudio sobre la economía española. Fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, cuenta con unas cifras de audiencia mensuales de más de 4,7 millones de usuarios únicos y más de 156 millones de páginas vistas al mes, según la empresa de investigación de audiencia en Internet Nielsen.

Pertenece a Anuntis, participada en un 76 por ciento por el grupo de comunicación Schibsted y en un 24 por ciento por los fundadores de Anuntis, y es líder en el mercado español en los cuatro segmentos de anuncios clasificados en los que actúa: inmobiliaria (fotocasa.es), empleo (laboris.net), motor (coches.net y motos.net) y anuncios clasificados (segundamano.es).