Un total de 2.348 vehículos fueron matriculados en Canarias en agosto, lo que supone un incremento del 8,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Santa Cruz cayeron un 4 por ciento ya que durante el último mes se vendieron en la provincia 971 unidades, frente a las 1.013 de hace un año. Al tiempo que las matriculaciones de vehículos en la provincia de Las Palmas repuntaron con fuerza el pasado mes de agosto, ya que durante el último mes se vendieron en la provincia 1.377 unidades, frente a las 1.157 de hace un año, lo que supone un incremento del 19 por ciento.

Faconauto considera urgente que el Gobierno consensúe con el sector de la automoción de España medidas dinamizadoras para evitar que el mercado siga cayendo con fuerza, tal y como han confirmado los datos de matriculación correspondientes al mes de agosto.

Para la patronal de los concesionarios, dada la coyuntura económica que vive el país, sólo estas medidas dinamizadoras podrían permitir la recuperación de la confianza entre los compradores y, en consecuencia, la reactivación de las ventas. En este sentido, la organización recuerda que el mercado de particulares ha sido el más castigado el pasado mes (-37 por ciento), confirmando una tendencia iniciada desde que se pusiera fin a las ayudas contempladas en el Plan 2000E y desde que el IVA se incrementara en julio un 2 por ciento.

"El mercado ha vuelto adonde no queríamos y, desgraciadamente, se ha perdido el efecto positivo que el Plan 2000E tuvo. Es urgente que el Gobierno reaccione y que, junto al sector, piense en medidas que eviten que la situación se deteriore todavía más", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La preocupación en los concesionarios es máxima, ya que la afluencia de compradores por sus instalaciones fue prácticamente testimonial en agosto, lo que permite augurar un final de año catastrófico para el sector, que podría perder 150.000 ventas en el segundo semestre respecto al primero.

Esta pérdida de ventas va a tener un efecto inmediato sobre el empleo en las redes de distribución. Faconauto mantiene que se podrían perder cerca de 10.000 puestos de trabajo de aquí a final de año en los concesionarios.

Asimismo, se tenderá a una concentración en el sector, lo que llevará al cierre de una tercera parte de los puntos de venta a medio plazo.

Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.