El secretario general de UGT, Cándido Méndez, alerto hoy de que la "exclusión financiera, es decir, el acceso en condiciones de igualdad de la ciudadanía a los servicios financieros, puede multiplicarse por tres o por cuatro".

Durante su intervención en la Asamblea de delegados de UGT en el sector servicios, Méndez se refirió a esta exclusión, que cifró en el 7% en España, como otra de las razones de los sindicatos para convocar la huelga general del día 29.

Respecto a las cajas de ahorros, calificó de "lamentable" que se reniegue de los políticos "desde la política" cuando se toma una decisión, en referencia a que son ellos quienes "hablan" de profesionalizar las cajas.

"Ellos mismos desconfían de su propio papel", sentenció Méndez quién planteó la pregunta "¿qué es un profesional?" ya que, recordó, el financiero Bernard Madoff lo era.

"Ese delincuente financiero de cuello blanco era un profesional, no era un concejal de un ayuntamiento de Conecticut", como también era una empresa profesional Lehman Brothers, y no una "diputación provincial de Masachusets".

Explicó que los bancos han cerrado oficinas y han despedido a "miles de trabajadores" y sin embargo "hay unas entidades que abren oficinas, crean trabajo, están vinculadas al desarrollo económico y social de este país y acumulan más pasivos".

Estas entidades, añadió, captan más ahorro "el 53% del ahorro nacional está en las cajas".

Así, la operación es "magnífica" ironizó Méndez, "se bancarizan las cajas y salvo las dos grandes que pueden convertirse en bancos, se va a producir una transferencia del ahorro captado de un lado a otro", además de que podrían perderse 250.000 puestos de trabajo en la obra social.