Según la definición de la Comisión Europea, la Responsabilidad Social Corporativa es "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores". Así, tal y como recalca la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), se trata de "un modelo continuo y voluntario de gestión empresarial, cuya finalidad es encontrar una mejora en la dimensión social, económica y empresarial, que permite compatibilizar la rentabilidad económica de la empresa con su rentabilidad social y, en consecuencia, la empresa será más competitiva".

En este contexto, asevera que las empresas deben de ser más flexibles para enfrentarse a mercados tan cambiantes como la tecnología, el marco legal o las economías emergentes, entre otras. Del mismo modo, subraya que "la inversión en prevención de riesgos laborales les permite reducir costes, así como el absentismo y la insatisfacción laboral", lo que igualmente redunda en la mejora de su competitividad.

CEOE-Tenerife incide en que "para conseguir una empresa sostenible es necesario que sea productiva y ésto se logra no sólo centrándose en los ingresos, sino con un nuevo enfoque productivo (inversiones en innovación tecnológica, calidad, seguridad y salud, etcétera), ya que si se invierte en seguridad y salud, habrán menos costes derivados de los accidentes, mejorando tanto el resultado de la empresa como la eficiencia y la calidad, además de la preparación y motivación de los trabajadores".

"Contrariamente a lo que se pudiera pensar -agrega- este modelo de gestión empresarial resulta beneficioso tanto para la propia empresa como para la sociedad. A la primera porque contribuye a la valoración positiva del mercado y de los clientes y, a la segunda, porque en el ámbito de prevención de riesgos laborales, permite aumentar el nivel de seguridad y salud de todas sus operaciones y productos y, además, el de los consumidores", apostilla.

En este sentido, se han identificado una serie de factores que indican cuál es el nivel de seguridad y salud de una empresa. Según enumera la patronal, "el primero de ellos es la existencia de un director responsable en materia de salud y seguridad, a los que le siguen el nivel de informe del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales; el número de accidentes graves y mortales; la tasa de pérdida de tiempo por accidentes; el índice de absentismo y, por último, el coste de pérdida de salud y seguridad".

Teniendo en cuenta estas premisas y, "dado que tanto empresarios como consumidores carecen de una información suficiente acerca de este modelo de gestión, la Comisión Europea continúa estableciendo directrices a fin de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas europeas sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa". Con el mismo objetivo, han tenido lugar eventos como el II Foro Internacional de la Cultura de la Prevención en el Lugar de Trabajo, celebrado en mayo en La Laguna.