Las exportaciones españolas de vino crecieron durante el primer semestre un 14,2%, hasta 802,7 millones de litros, que alcanzaron un valor de 842 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el precio medio descendió un 6,9%, hasta situarse en 1,05 euros por litro.

Por productos, destaca el aumento de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP), cuyas exportaciones se dispararon un 69% en términos de volumen. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (%) y los vinos de licor (%).

Por el contrario, registran datos negativos los vinos con denominación de origen, cuyas ventas al exterior descendieron un 2,5% en términos de volumen, y los espumosos, con una bajada del 6,5%.

Por mercados, destaca el aumento de las ventas en Estados Unidos (% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio, así como el crecimiento de las exportaciones a Francia (,9%) y en Alemania (,6% en volumen).

El Observatorio destacó que los datos de los últimos meses permiten confiar en que el crecimiento de las exportaciones españolas de se consolide a lo largo del ejercicio 2010.