Los cultivos de hortalizas, viña y plátanos son los que más se han visto afectados por las altas temperaturas que han registrado los últimos días en el Archipiélago, siendo Tenerife la isla más perjudicada, según los datos facilitados ayer por el departamento técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga).

Según este informe y, a falta del peritaje de las empresas aseguradoras, las primeras estimaciones apuntan a consecuencias "muy negativas" para la agricultura.

Por islas, Tenerife es la que más daños ha sufrido en las producciones hortícolas, tanto en la zona Norte como en el Sur, en casi la totalidad de las plantaciones nuevas, además de producirse importantes afecciones en los semilleros que estaban a punto de ser traslados a campo, lo que obligará a una nueva plantación.

Dentro de estas producciones, las hortalizas de hojas (lechugas) son las que se han visto más perjudicadas. En lo que respecta a hortalizas de fruto como el tomate de ensalada y pimiento, se han observado daños por deshidratación y cuajado debido a que el exceso de calor, en algunos casos con más de 50 grados en invernaderos de plástico, propicia la muerte de las abejas o afecta a la buena calidad del polen producido. De esta manera, cuando la polinización no se realiza correctamente, la producción merma, asegura Asaga.

Otras hortalizas como el pepino, la habichuela o el calabacín también de invernadero se han visto afectadas de igual manera, pero en algunos casos se han podido recuperar realizando un despuntado, eliminando las partes apicales de las plantas más afectadas.

La viña es otro de los cultivos que se ha visto dañado, en distinto grado según la zona. Las plantaciones de las zonas de medianías y altas, donde la vendimia está próxima a la recolección, es donde el calor ha hecho más mella, con quemaduras en hojas y racimos que estaban expuestos directamente a la radiación solar y, donde el efecto puede ser más devastador con el paso de los días.

Por contra, las zonas costeras y Sur de la isla, no se han visto afectadas porque la vendimia ya se había realizado en la mayoría de los casos. Los datos que se manejan de momento apuntan a pérdidas del 30%, sin cuantificar las condiciones en que esta uva llegará a la bodega para elaborar el vino.

El exceso de calor también ha afectado a la platanera, concretamente, en la zona de Las Galletas,

En la Isla Baja, las altas temperaturas se han dejado notar con menor intensidad, por lo que no ha tenido graves repercusiones.

En Gran Canaria, el cultivo más perjudicado es el tomate, con pérdidas entre un 2% y un 8% de plantas en función de la fecha de plantación, lo que ha obligado a los agricultores a reponer las marras que se han producido. También se han producido daños en hortalizas, aguacates y mangos.

La platanera y el aguacate son los cultivos más castigados en La Palma. Dentro del sector platanero, las pérdidas directas se observan en las plantas que ahora están en proceso de parición de la piña y en la fruta. Se han producido maduraciones irregulares y la cosecha, adelantada, es de menor calidad.