El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, propuso ayer acudir a "cualquier mecanismo legal", incluso "un arbitraje independiente de mutuo acuerdo", si a lo largo del día no se lograba un acuerdo con los controladores aéreos que evitara la huelga anunciada.

A última hora de la tarde, Fomento defendió la gestión realizada por Aena en el conflicto, que, según la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha permitido avances "positivos", al tiempo que instó a ambas partes a realizar "todos los esfuerzos" para poner fin a esta situación. Gutiérrez, explicó que el departamento que dirige José Blanco "apuesta por la negociación en la mesa" y, en caso de que no se alcance un acuerdo, acudir a "un arbitraje independiente que resuelva las divergencias y evite la huelga", dado que "todos los españoles desean que se desconvoque la huelga para recuperar la calma en un sector tan importante como es el turismo", subrayó.

En otro contexto, aunque la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) solicitó un encuentro con Blanco durante 30 ó 45 minutos y que éste se "implique" más en resolver el conflicto, fuentes de Fomento señalaron que sería "absurdo" que el ministro intermediase en el conflicto, dado que la propia Aena depende del departamento que dirige, y reiteraron que esa opción ya ha sido descartada.

En el caso de que finalmente se llegara al arbitraje, ambas partes tendrían que elegir "de mutuo acuerdo" al árbitro, quien debería ser "una persona de reconocido prestigio", que cuente con el "apoyo y respaldo" de Usca y Aena.

De este modo, tanto Aena como los controladores se someterían de manera voluntaria a la decisión del órgano de arbitraje, que sería "de obligado cumplimiento" y gozaría de tanto valor como lo acordado en una mesa de negociación.

A pesar del ultimátum de Fomento, las negociaciones se prolongaron hasta altas horas de la noche de ayer, por lo que, al cierre de esta edición quedaba abierta la posibilidad de retomar los contactos durante el fin de semana.

Por su parte, la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, Lema avanzó que, tras las conversaciones mantenidas en los últimos días, se podría alcanzar un acuerdo "pronto", ya que, según apuntó, en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo las posiciones están "acordadas o muy próximas".

Entre los aspectos resueltos se encontraría la realización de auditorías sobre las cargas de trabajo o la aplicación inmediata del Real Decreto de tiempos, actividad y descanso, con participación de los representantes sindicales dentro de los plazos que se marcan en el mismo.

Además, Librero explicó que los instructores o supervisores mayores de 57 años podrán mantener su nombramiento dentro de funciones no operativas, mientras que a los trabajadores que no pertenezcan a estas categorías se les ofrecerá ser nombrados "técnicos ATP".

Sin embargo, Lema apuntó que aún quedan por resolver "dos aspectos clave", como son las jornadas que deben realizar los controladores y la retribución correspondiente a ésta.

La mayor parte del sector turístico nacional respaldó ayer la idea de recurrir al arbitraje. En esta línea, la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas del sector, exigió a los controladores aéreos que no vayan a la huelga y acepten esta fórmula.

En un comunicado, la entidad hizo un llamamiento a la responsabilidad del colectivo "para evitar un daño irreparable al turismo y a la economía del país, así como a los millones de familias y de hogares que dependen en España del turismo".

Lo mismo les reclamaron las asociaciones de compañías aéreas más representativas del país (Aceta, Aeca, ACA y ALA), así como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, que, no obstante, pidió al Gobierno que no acepte "demoras ni chantajes" de los controladores.

REAL DECRETO

Entra en vigor el nuevo reglamento

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto que establece los tiempos de actividad y de descanso de los controladores aéreos, aprobado el pasado 5 de agosto por el Gobierno, con lo que transcurridos los periodos transitorios de aplicación, quedarán derogadas las previsiones recogidas en el artículo 3 de la nueva Ley de tránsito aéreo, salvo el límite máximo de 80 horas extraordinarias.

La aplicación "inmediata" de esta nueva norma es una de las reivindicaciones del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que cuenta Aena, que deberá elaborar en dos meses un plan que asegure la continuidad en el servicio en todas las unidades y que permita progresivamente adaptar los tiempos de actividad y descanso de los controladores aéreos. Este periodo debe acabar el 1 de noviembre de 2012.

Entre los puntos más destacados de la norma figura un descanso obligatorio de 30 minutos cada dos horas de actividad operativa, de 12 horas entre turnos; de entre 48 y 60 horas semanales; y al menos de 184 horas al mes divididas en un mínimo de tres periodos. A su vez, la jornada mensual no superará las 200 horas, mientras que la actividad anual no excederá de 1.670 horas.

Rivero: "Verdaderos alborotadores"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó de "verdaderos alborotadores" a los controladores aéreos por la amenaza de huelga y volvió a reiterar que su Ejecutivo pedirá responsabilidades judiciales por los "perjuicios" que se está ocasionando a la economía de las Islas. A su modo de ver, "sólo la incertidumbre de si hay huelga o no, esa amenaza latente de la posibilidad de la huelga, está produciendo un grave deterioro" a la economía española, pero "particularmente" a la canaria.

"Hay muchas familias que tienen previsto llevar a cabo sus vacaciones y que, ante la incertidumbre de si hay huelga o no, las están cancelando, y de esto hay algún responsable", enfatizó Rivero. Por ello, incidió en que no se puede permitir que cuando se está viendo "la luz de la recuperación de la economía, conflictos que no tienen que ver nada" con Canarias la apaguen.

De todos modos, y si se llega hasta la huelga, puntualizó que el Archipiélago tiene declarado el transporte aéreo como "obligación de servicio público" desde 1998 con la Ley de Acompañamiento. Por tal motivo, reiteró al Ministerio de Fomento que Canarias debería tener garantizado el "100 por 100" de los servicios mínimos, porque "no tiene tren ni carretera para poder tener alternativas al avión".