El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aprobó ayer una partida de cinco millones de euros para incrementar el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (Posei) correspondiente al ejercicio 2009.

Esta decisión, adoptada por unanimidad durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Madrid fue gratamente acogida por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo autonómico, cuya titular, Pilar Merino, precisó que "se trata de parte de la aportación que el Ministerio debe realizar a la ayuda de Estado aprobada por la Comisión Europea el pasado año para complementar la ayuda del Posei, que asciende a 46,5 millones de euros, de los que ya Canarias ha provisto una gran parte".

Al respecto, aseveró que "es una gran noticia para el sector agrario de las Islas, ya que facilitará nuestra aspiración de proceder al pago de las ayudas en el menor plazo de tiempo posible, muy especialmente a los productores de tomate, ganaderos y viticultores".

Esta transferencia se producirá debido a que en el Debate del Congreso de Política General en torno al Estado de la Nación de mayo del ejercicio pasado, se aprobó la propuesta de Resolución por la que el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a complementar la financiación comunitaria al conjunto de las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea (UE) en el Archipiélago.

Fruto de esta resolución, se acordó que los Gobiernos central y autonómico se harían cargo, al 50%, de los recursos previstos como ayudas de Estado por la UE, que validó las modificaciones del Posei para la campaña de 2009. Así, en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se incluyó el "Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería" para complementar la financiación comunitaria en el marco del Posei, al que corresponde la transferencia acordada ayer.

Durante la sesión se abordó también una ayuda de Estado específica con el fin de apoyar la modernización de invernaderos dedicados a la producción de tomate de exportación, que beneficiaría especialmente a Murcia, Valencia, Andalucía y Canarias.

De la reforma del Real Decreto de retribución de la actividad de producción de energía fotovoltaica, que elimina las primas a la instalación de células en explotaciones agrarias, Merino dijo que, "sería negativa para los intereses de unos productores que están haciendo un gran esfuerzo por modernizar sus instalaciones".

el dato

de ayuda al sector agrícola aprobada por Bruselas

46.500.000 euros