Los españoles se muestran cada vez más pesimistas sobre la coyuntura actual y futura de la economía, hasta el punto de que el 79,2% cree que la situación es ahora "mala" o "muy mala", según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se hizo entre los días 2 y 14 de junio, coincidiendo con la huelga de funcionarios convocada tras las severas medidas de ajuste del Gobierno, la ruptura del diálogo social y el anuncio del Ejecutivo de que aprobaría por Decreto-ley la reforma laboral.

Tras varias bajadas mensuales de las cifras oficiales del paro, disminuye la preocupación por este problema, aunque el barómetro lo mantiene en cabeza como principal inquietud, citada por el 75,9% de los encuestados, 1,8 puntos menos que en mayo.

Le siguen otros problemas de índole económica, mencionados por el 53%, el mayor porcentaje del último año, que eleva en 2,1 puntos la cifra anterior, y se deteriora la opinión sobre la clase política y los partidos, tercer problema, aludido por el 20,7%, cifra desconocida en los últimos 15 años.

De acuerdo con los datos, no son buenas las perspectivas de los encuestados por el CIS, que ha llevado a cabo 2.479 entrevistas, al evaluar la situación económica.

Si en mayo era "mala" o "muy mala" para el 76,1%, ahora ya suman el 79,2% quienes mantienen esta percepción negativa; además, se reducen del 2,4% al 2% los que creen que la situación económica es "buena" o "muy buena".

A un año vista, crece también el pesimismo, porque si en el anterior barómetro el 28,8% auguraba que la economía empeoraría, ahora suman el 35,7% quienes pronostican que irá a peor, mientras decrece el porcentaje de optimistas del 19,9% al 15,9%.

En su encuesta, el CIS ha preguntado por los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, y si lo habitual era que el desempleo figurara en primer lugar, ahora son otras cuestiones económicas. Así, el 42,7% dice que los "problemas de índole económica", en general, son los que más le afectan; les sigue el paro (40,9%), y las pensiones alcanzan una cota inédita tras escalar al tercer lugar, con un 8,4%.