La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado este jueves al senador de Coalición Canaria (CC), Narvay Quintero, que ha solicitado a la Unión Europea (UE) que "estudie la concesión de ayudas adicionales" a los productores de plátano canario para amortiguar los efectos que se derivarán de la reducción de aranceles de las producciones que se importan desde algunos países de Latinoamérica.

En la Comisión Mixta para la Unión Europea, celebrada en el Congreso de los Diputados, la ministra, según recoge un comunicado de CC, ha señalado al senador nacionalista que su departamento realiza "un seguimiento continuo y diario de los precios de las producciones plataneras" y, en el caso de que sea pertinente, se aplicarán los compromisos adquiridos para la subvención del transporte del plátano desde todas las islas a la península.

Con respecto a las ayudas de la Unión Europea, la titular de Medio Ambiente se refirió al compromiso adquirido el pasado 11 de mayo en el Parlamento europeo por la anterior comisaria de Agricultura, Marian Fisher-Böel.

"En ese sentido", dijo Espinosa, "hemos recogido aquellas palabras y hemos solicitado que empiecen a ver la posibilidad de ayudas adicionales. Somos conscientes de la importancia que tiene el sector platanero para Canarias no solamente en lo económico, sino también en lo social y medioambiental, un sector que seguiremos defendiendo con ayuda de los otros países productores que también tienen similitudes o características similares a las nuestras, aunque a lo mejor con producciones inferiores. No dude de que seguiremos trabajando en ese contexto europeo y en el nacional en defensa de un sector que consideramos absolutamente estratégico".

El senador herreño de CC realizó un recorrido por los acuerdos adoptados en las organizaciones internacionales, entre ellos la bajada del aranceles hasta los 117 euros por tonelada, y las iniciativas aprobadas en las Cortes en defensa del plátano canario, como el acuerdo adoptado el pasado día 20 de abril por el Congreso de los Diputados para incorporar este producto en el decreto de subvención al transporte entre Canarias y la Península.

Narvay Quintero lamentó que durante la Presidencia española de la UE se haya cerrado un acuerdo con países latinoamericanos y del Caribe que supodrá una rebaja del arancel de hasta 75 euros por tonelada.

"Esta bajada de arancel", subrayó Quintero, "supondrá una mayor dificultad comercializadora para el plátano canario. Se ha dicho por el Gobierno que el acuerdo de asociación con los países latinoamericanos supone un avance para la presencia española. Y este avance se ha hecho sobre un sector débil que ha pagado el peaje de este acuerdo".

Quintero afirmó que "antes de concretar la bajada de aranceles, el Gobierno de España debió garantizar previamente una mejora de la ficha financiera del sector platanero de Canarias y del sector comunitario para paliar los efectos negativos de la bajada de arancel y del libre comercio.