La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha presentado un paquete de propuestas de enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral en las que propone "tasar" las causas para el despido procedente por motivos económicos en aquellas empresas que sufran pérdidas de más del 15%, o una caída de la facturación del 30%.

Además, plantean que la morosidad compute como causa objetiva para el despido procedente con 20 días de indemnización cuando supere un tercio de la facturación de la empresa y el acceso al crédito haya caído un 50% en el último ejercicio.

Los autónomos también reclaman que se facilite el "descuelgue" de la negociación colectiva, con una menor presencia sindical en los casos de microempresas con pocos trabajadores.

"No puede tener la misma posibilidad de descuelgue una gran empresa que una empresa de menos de tres trabajadores", aseguró el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras reunirse con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Ayer lo hizo con el portavoz del Trabajo del PNV, Emilio Olabarría.

Amor señaló que en España hay 2,2 millones de trabajadores autónomos, de los que 500.000 son empleadores, en su mayoría de menos de tres trabajadores, en empresas con una "presencia sindical nula", una realidad que "obvia" el, a su juicio, "muy suave" decreto laboral presentado por el Gobierno, que ve necesario reformar.

MEDIO MILLÓN DE AUTÓNOMOS ''ZOMBIES''

El presidente de ATA insistió en que sus propuestas de enmienda no se encaminan a facilitar el despido, sino a "quitar el miedo de los empresarios a contratar" y alertó de que en la situación actual, especialmente por la falta de crédito, hay "medio millón de autónomos caminado como zombies en la cuerda floja".

Así, explicó que hay que coger con pinzas la tendencia al alza de la afiliación de los autónomos, ya que las altas siguen siendo inferiores a las bajas acumuladas, y advirtió de la tendencia de los últimos tres meses se invertirá próximamente.

En este sentido, se mostró partidario de una rebaja de cotizaciones empresariales aprovechando el superávit de la Seguridad Social, ya que, según recordó, ha habido más de un millón de aplazamientos de cotizaciones sociales como consecuencia de la crisis.

Por ello, se necesita una "hoja de ruta" clara por parte del Gobierno, a quien instó a calcular si piensa subir impuestos, reformar las pensiones o la tarifa eléctrica.

EL PP TOMA NOTA.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, aseguró que los ''populares'' comparten los planteamientos de ATA sobre los problemas de los autónomos y los tendrán en cuenta para sus enmiendas.

Éstas recogerán aportaciones de todas las organizaciones empresariales y sindicales, si bien no avanzó más detalles sobre su contenido, aparte de que incidirán en flexibilizar la negociación colectiva y fomentar la formación.