La Bolsa española mantenía en los primeros compases de la sesión el optimismo con el que comenzaba la jornada y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,75% y consolidaba los 10.000 puntos, ignorando el empeoramiento de las previsiones de crecimiento del FMI para España.

A las 09.10 el selectivo español recuperaba 74,50 puntos y se situaba en 10.061 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 0,81%.

También el resto de mercados europeos comenzaba la sesión en positivo, con alzas del 1,33% en Londres, del 1,02% en París y del 0,87% en Milán.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para debatir sobre los tipos de interés y otros asuntos, y en Luxemburgo el Tribunal de Justicia de la UE decide si son legales los derechos especiales ("acción de oro") de que disfruta el Estado portugués en el capital de la empresa Portugal Telecom.

Además, el FMI ha divulgado esta madrugada las conclusiones de su estudio anual sobre las perspectivas de la economía mundial, y desde Estados Unidos llegan los datos de solicitudes del subsidio por desempleo y de reservas de petróleo crudo y combustibles de la semana pasada.

En España, Abertis lideraba las alzas del selectivo con un repunte del 2,84%, seguida de Telecinco, que ayer logró 13,2 millones de espectadores para seguir la semifinal del Mundial de fútbol y que subía el 2,44%.

Muy cerca se situaban algunos de los grandes valores del mercado como Santander, que subía el 1,34%; BBVA, con el 1,37%; Repsol, con el 1,17%; Telefónica, con el 0,88%, e Inditex, con el 0,87%.

Iberdrola avanzaba el 0,57%, y Endesa cotizaba plano.

Únicamente Gas Natural, Banesto, Enagás y Ebro escapaban a las compras, con recortes del 0,37%, del 0,27%, del 0,23%, y del 0,14%.

En el mercado continuo destacaban el repunte de Montebalito, del 6,27%, mientras las acciones de Nyesa -antigua Inbesos- permanecían inhibidas tras anunciar el grupo inmobiliario que realizará una ampliación de capital.

El euro se mantuvo hoy en la marca de los 1,26 dólares y en los primeros minutos de la sesión en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,265 dólares, frente a los 1,263 dólares de ayer en la tarde.