El consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, contestó ayer a los sindicatos CCOO y UGT, que acusaron el pasado lunes al Ejecutivo canario de bloquear la ejecución de "más de 500 millones de euros" destinados a rebajar el nivel de desempleo en las Islas. Rodríguez negó que exista retraso alguno en la convocatorias del Servicio Canario de Empleo (SCE) y se mostró "absolutamente asombrado" por el "desconocimiento" que demuestran ambas organizaciones respecto a las políticas activas de empleo autonómicas.

En un receso del pleno del Parlamento de Canarias, el consejero recordó, a preguntas de EL DÍA, que el presupuesto del SCE para 2010 asciende a 337 millones de euros, por lo que el organismo no puede gestionar la cantidad alegada por los sindicatos.

En un comunicado, éstos habían señalado que los fondos estatales con que cuenta el SCE suman "más de 330 millones de euros" y que los convenios con las corporaciones locales para desarrollar escuelas taller, talleres de empleo y obras de interés social para contratar a parados están dotados con un presupuesto "superior a los 200 millones de euros".

Precisamente ayer, la diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó al Gobierno de retrasar con fines electorales la ejecución de fondos nacionales y europeos con los que se podría contratar a 35.000 desempleados. Según dijo, el Ejecutivo autónomo pretende hacer coincidir la puesta en marcha de las convocatorias del SCE con la campaña electoral, informó "Efe".

Rodríguez se mostró crítico con la "coincidencia" de los planteamientos de los sindicatos y del PSOE y recalcó que "no es cierto" que se haya producido un retraso en las resoluciones del Servicio. Argumentó, además, que las convocatorias que benefician a los municipios de menos de 9.000 habitantes y a los cabildos se han adelantado respecto a la del año pasado, algo que también desea hacer el Gobierno respecto al resto, que se ha retrasado sólo por la petición de la Federación Canaria de Municipios y con el objetivo de dotarlas de la máxima eficacia.

Asimismo, el titular autonómico de Empleo defendió que se han activado "todas" las medidas que han propuesto CCOO y UGT y que recoge el Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, que se han ejecutado en más de un 96%, remarcó. Negó que CCOO y UGT hayan pedido una reunión extraordinaria del Consejo General de Empleo y afirmó que "si tienen alguna nueva medida que proponer, se estudiará y se aprobará si es razonable".

Cumplimiento de la EDIC

Durante el pleno, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, indicó que la reforma laboral planteada por el Gobierno estatal no creará empleo si no se modifican el Estatuto de los Trabajadores y la negociación colectiva, informó Europa Press. Sobre el primero, dijo que es "una norma anticuada y obsoleta"; respecto a la segunda, abogó por un diálogo en el seno de cada empresa y no en un ámbito superior.

Por otro lado, Industria informó, en una nota, de que durante el primer año de aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC) se han activado el 85% de las medidas y acciones previstas en la primera fase del documento.

Se trata, para la Consejería, de un resultado "positivo", que contribuye al efectivo cumplimiento de los retos planteados en la EDIC, que persigue, recordó, aumentar de forma significativa la participación del sector industrial en la economía del Archipiélago.

el dato

Presupuesto del SCE en 2010

337,4 millones