El precio de los plátanos de Canarias bajó en junio respecto al mismo mes de 2009 un 7,52 por ciento, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De igual forma, la pera de agua, la merluza, la leche esterilizada y el azúcar fueron los alimentos que más se abarataron en junio con descensos de precios que oscilaron entre el 7,86 por ciento y el 16 por ciento.

Por contra, el mes previo a la entrada en vigor de la subida del IVA se encarecieron los limones, las cebollas, las lechugas y las naranjas, con incrementos interanuales de entre el 7 por ciento y el 16,4 por ciento.

En concreto, la pera de agua encabezó el ''ranking'' de productos alimenticios que más bajaron de precio en junio, con una caída interanual del 16 por ciento, seguida de la merluza (-11,9 por ciento) y de la leche esterilizada y el azúcar (-7,86 por ciento).

Junto a la pera y la merluza, otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos fueron el plátano de Canarias, con una reducción del 7,57 por ciento, y la carne de pollo fresca y el jurel, que se abarataron un 6,29 por ciento y un 5,98 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en junio se encarecieron los limones, con una subida interanual del 16,4 por ciento, así como las cebollas (,3 por ciento), las lechugas (,47 por ciento), las naranjas ( por ciento) y la bacaladilla (,57 por ciento).

En cuanto a los productos envasados, además de la leche esterilizada y el azúcar, experimentaron bajadas de precios significativas en junio la mantequilla (-6,15 por ciento), el aceite de girasol (-5,89 por ciento) y el yogur (-5,59 por ciento). Por contra, se encareció el tomate natural (,14 por ciento), el ketchup (,28 por ciento) y el queso emmenthal (,15 por ciento).

En tasas mensuales (junio respecto a mayo), destaca el descenso de pimientos verdes (-18 por ciento), tomates (-8,37 por ciento), judías verdes (-6,97 por ciento), lechugas (-5,86 por ciento) y pescadilla (-3 por ciento), mientras que se encarecieron las cebollas (,9 por ciento), los limones (,75 por ciento) y las zanahorias (,62 por ciento).

El departamento de Miguel Sebastián destacó la estabilidad registrada en los precios de alimentos envasados. En términos mensuales, bajó ligeramente el azúcar (-0,97 por ciento) y subió el tomate natural (,25 por ciento) y el pan de molde de trigo (,93 por ciento).