La Federación de Ocio y Servicios (Fecao) ha decretado el actual momento en Canarias como "el peor de los últimos 20 años" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas, según informó este lunes la asociación en un comunicado.

"Nunca ha estado peor en los últimos 20 años en Canarias", sentencia tras conocer que el número de emprendedores descendió en 16.686, con un retroceso del 0,5 por ciento, cifras que "muestran que se siguen cerrando empresas y destruyendo empleo, siendo el archipiélago Canario el que ha liderado la caída y cierre de empresas en toda España".

El presidente de la Fecao, Antonio Vélez, explicó que "aunque todo parece normal el problema es preocupante", ya que hay "dos municipios importantes que sufren una parálisis, como son el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de San Bartolomé de Tirajana".

"Su preocupación es única y exclusivamente la caza del voto y el que no se gestionen ambos municipios hace que, de forma indirecta, nos veamos afectados todos los grancanarios. El ejemplo lo tenemos en la parálisis del Plan General de San Bartolomé, la perdida de la bandera azul de la capital [grancanaria], el deterioro y la imagen de las zonas turísticas, la falta de imaginación, la inseguridad, la falta de promoción en el exterior de nuestra isla, de cara al próximo año y sobre todo la falta de confianza del emprendedor, ambas cosas, hace que tengamos la peor situación de los últimos 20 años", razonó.

Vélez clamó por la movilización de la ciudadanía para que "no permitan este deterioró" ya que, de lo contrario, "Canarias se convertirá en un Estado de emigrantes, hacia el exterior, por lo que se hace insoportable esta situación y lo peor que podemos hacer, es estar callados".