La CEOE de Tenerife considera que el principal logro de la reforma del Posei ha sido la aprobación de ayudas de carácter permanente a la importación de determinados productos agrícolas en las Regiones Ultraperiféricas.

Según la patronal, la UE ha tenido en cuenta que por la lejanía y la insularidad de estas regiones no se pueden cubrir las necesidades de abastecimiento mediante la producción local y subraya que a diferencia de reformas anteriores, esta no implica la sujeción a un período predeterminado tras el cual habría que renegociar su prórroga o sustitución.

En lo que respecta a Canarias, un informe de los empresarios detalla que la modificación del Reglamento que regula los programas de ayudas agrícolas a las RUP, establece una ayuda permanente a la importación de leche desnatada en polvo con grasa vegetal por un contingente de 800 toneladas anuales y con un máximo de 210 euros por tonelada.

Asimismo, el azúcar introducido en las islas para ser consumido en forma de azúcar blanco disfrutará del régimen de exención de los derechos de importación.

Recuerda este informe que como cualquier otro proceso legislativo comunitario, la reforma comenzó con una propuesta de la Comisión Europea, presentada el 2 de octubre de 2009 y que, en este caso, modificaba el Reglamento (CE) 247/2006 por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Tras la emisión de un dictamen favorable por parte del Comité Económico y Social europeo el 17 de marzo de 2010, la propuesta fue deliberada el 26 de abril por el Comité Especial de Agricultura, encargado de preparar los trabajos para el Consejo de Agricultura, que ratificó el texto definitivo el 29 de junio.

La CEOE recuerda que la aprobación de este expediente ha pasado a ser la primera que se realiza desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa por el procedimiento de codecisión, que se basa en la búsqueda de un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para la adopción de actos legislativos.

Las reformas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2010.