El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, argumentó ayer que la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno central "no es la mejor que se podía haber presentado".

González, que inauguró la "Jornada de Análisis de la Reforma Laboral y sus Implicaciones en la Contratación de Personal", celebrada en la sede de la institución camaral, destacó que "los empresarios necesitamos un marco que mejore la productividad de nuestra economía, que contribuya a la creación de empleo y aumente la confianza de la sociedad canaria".

A su juicio, el Real Decreto Ley 10/2010 "no favorece la contratación indefinida, ni la flexibilidad en las empresas", a lo que agregó que "mucho nos tememos que tampoco va a disminuir los costes en nuestros negocios".

Además, señaló que "las negras estadísticas del desempleo, sobre todo el Archipiélago, demandan una la reforma del mercado laboral valiente, importante y profunda".

A su vez, consideró que "el Gobierno y el resto de los partidos políticos están obligados a darle un giro a este panorama que es insostenible ya para muchas de nuestras empresas".

En esta línea, González Martín apuntó que "quienes toman las decisiones deben tener en cuenta que el empleo lo generamos nosotros, los empresarios".

En este foro participaron también el vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), Francisco Gómez Méndez, el socio de Landwell-Pricewaterhousecoopers, José Ramón Barrera y el presidente del Grupo Parlamentario PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez Hernández.

En su intervención, Barrera afirmó que "en los términos en los que está planteada, esta reforma no es el instrumento que va a permitir a España salir de la crisis".

Por este motivo, el vicepresidente de la patronal tinerfeña dijo que es "indispensable introducir nuevas medidas durante el trámite del futuro Proyecto de Ley".

Sin embargo, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico defendió que la reforma "hará más eficiente el mercado laboral, ayudará a reforzar el crecimiento y va en la dirección de asentar un modelo más productivo, más equilibrado y más sólido".

En otro contexto, Pérez sentenció que "en Canarias caminamos hacia la conflictividad social que sólo se frenará cuando se decida desde un liderazgo claro, serio y responsable".