La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) exigió a las administraciones canarias que tengan en cuenta los méritos de las empresas locales en la adjudicación de obras públicas.

En un comunicado difundido ayer, Fepeco destacó los problemas de viabilidad que estos momentos tienen "muchas empresas canarias de la construcción, y la alta tasa de desempleo entre los trabajadores del sector -superior al 46%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)-".

Por ello, hizo un llamamiento a los responsables políticos de las administraciones públicas del Archipiélago para que "a la hora de adjudicar las obras que están licitando tengan en cuenta otros criterios objetivos aparte del económico, y, cumpliendo siempre con la legalidad vigente, adjudiquen a las empresas locales el mayor número de obras posible".

En esta línea, demandó que se considere "como valor añadido y garantía de ejecución y finalización de los proyectos licitados, criterios como los trabajos realizados por las empresas locales para las diferentes administraciones, la existencia de maquinaria en propiedad y a disposición de las obras, la estructura técnica; la capacidad profesional de los trabajadores y la económica de las empresas".

Por otra parte, la patronal tinerfeña alertó sobre "la temeridad e inseguridad que acecha detrás del sistema de adjudicación de obras mediante subasta", un sistema con el que, a su juicio, "se están primando las bajas temerarias que realizan algunas empresas sin tener en cuenta que las grandes diferencias de precios en las adjudicaciones puede pasar factura a la Administración y a la propia sociedad".

Igualmente, agregó que "supone una deslealtad con el sector, pues es muy probable que las obras así adjudicadas no se finalicen en los plazos previstos, al no poder hacer frente las empresas adjudicatarias a los compromisos por la enorme desproporción existente entre los costes reales de las obras y lo ofertado en la subasta".

Fepeco reclamó un reparto justo y equilibrado de las obras licitadas entre el máximo número de empresas "evitando que unas pocas entidades acaparen todas las obras". Del mismo modo, opinó que es importante la presencia de empresas canarias en uniones temporales de empresas, junto con las grandes entidades nacionales, para ejecutar las grandes obras de infraestructuras previstas.

"Pero siempre apostando por el respeto mutuo, sin abusos en los porcentajes de participación, y con una equilibrada relación comercial entre la empresa nacional y la empresa local, y este respeto se debe hacer extensivo a las empresas subcontratistas, que también forman parte de este sector", apostilló la patronal que lidera Antonio Plasencia Santos.

En este contexto, subrayó que "resulta insuficiente la presencia actual de las empresas constructoras canarias en UTE, así como el incremento propuesto hace unas fechas de pasar desde el 40% actual hasta el 50 %".

Así, "el colectivo de constructores tinerfeños pide que se llegue al cien por cien, pues durante la última década las empresas canarias han demostrado de sobra su capacidad para poder afrontar y ejecutar cualquier tipo de proyecto, por complejo que sea".

Fepeco ha remitido una carta con estas demandas a casi un centenar de responsables políticos canarios y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, todos los consejeros del Ejecutivo, 26 altos cargos, presidentes de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, los 31 alcaldes de Tenerife, los 14 de La Palma, los 6 de La Gomera y los 3 de El Hierro.