La reunión que mantuvo este viernes la Dirección de Metro de Madrid con los representantes sindicales para acercar posturas sobre la situación de los trabajadores de la compañía y los recortes salariales ha finalizado este viernes sin acuerdo, según fuentes de ambas partes. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, explicó en declaraciones a Telemadrid, que siguen abiertos al "diálogo", que seguirán trabajando, pero que el recorte salarial está ahí y es inamovible.

Por su parte, el nuevo portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, explicó, que aunque en un principio los sindicatos entraban con "optimismo", el encuentro ha ido "mal" puesto que a pesar de que han desconvocado la huelga para el fin de semana y el lunes, la empresa "no cede". "Desconvocamos los paros estos tres días para tener un buen escenario de entendimiento y ellos (la dirección) nos dicen que no habrá nada hasta que se desconvoque la huelga por completo", indicó Asensio, quien añadió que los sindicatos han pedido documentación de todos los gastos de la compañía para ver de qué manera se puede ahorrar.

Los sindicatos están dispuestos a poner encima de la mesa todo lo relacionado con la masa salarial y otros conceptos con el fin de "generar ahorro". "Aunque no se han cerrado a esto, dicen que no se moverán hasta que se desconvoquen los paros indefinidos", ha apuntado el portavoz, que, a su vez, recordó que este jueves y viernes están con los mínimos que para ellos son "abusivos".

Pese al no acuerdo, tras una reunión que duró alrededor de las tres horas en las oficinas centrales de Metro, en la calle Cavanilles, ambas partes mostraron su disposición a continuar con el diálogo. De hecho, el portavoz de las organizaciones sindicales ha insistido: "esta tarde, mañana, pasado... estamos aquí".

CAMBIO DE IMPRESIONES

Por su parte, el consejero indicó que el encuentro de ha servido para cambiar impresiones, "no para tomar acuerdos", y para abrir "una mesa ya", recordando que todavía sigue la huelga indefinida y que, por ello, continuarán "manteniendo los servicios mínimos" porque es su responsabilidad". "No vamos a renunciar a dar un servicio a los ciudadanos ni a ser firmes con las conductas ilegales que han hecho daño, no a Metro o a la Comunidad de Madrid sino a 6 millones de madrileños", manifestó Echeverría, quien añadió que los trabajadores son conscientes de que pase lo que pase, "los sueldos se van a tocar". "Y ellos lo saben", apostilló.

"Los sueldos se tocan porque no se puede permitir que haya funcionarios de primera y de segunda como consecuencia del chantaje", señaló Echeverría, quien, en este caso, matizó que en el caso de Metro "hay cierta flexibilidad" para que, precisamente, haya negociación.

YA SON 900 LOS EXPEDIENTES

Metro de Madrid ha abierto ya 900 expedientes a los trabajadores que durante el pasado martes y miércoles incumplieron los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para los paros de 24 horas convocados en el suburbano, según anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, quien explicó que ya se han comunicado 400 expedientes a sus correspondientes trabajadores, a los que se suman "otros 500 que van a salir en el día de hoy", por este viernes. "Seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad", apuntó.

En este sentido, señaló que están "cumpliendo con la legalidad" y que las sanciones que pueden tener los empleados se colocan en un "gran abanico" donde las faltas más graves pueden acabar en despido. "Si no se ha justificado (el incumplimiento del servicio), habrá que cumplirlos (los expedientes"), señaló. "Vamos a conseguir con los expedientes con todas sus consecuencias", insistió Echeverría, al tiempo que criticó que lo que no pueden pretender los sindicatos es que ahora la compañía coja dichos expedientes, "los meta en un cajón" y se olvide de los mismos.

"Tenemos claro que no puede ser que los metamos en un cajón y nos olvidemos de todo. Tenemos claro que alguien tiene que pagar por su responsabilidad, pero esto no quiere decir que vamos cerrados" (a la negociación), indicó el consejero, que aclaró que no quiere parecer que es "inflexible" pero que esta es su obligación. Durante la Asamblea de trabajadores el pasado miércoles, los sindicatos señalaron que una de las condiciones para parar la huelga indefinida convocada desde ayer es que desaparezcan todos estos expedientes abiertos sólo a parte de los trabajadores --los que tenían su turno martes y miércoles--.