El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV), Joaquín Dorta, afirmó ayer que, a pesar de que el Archipiélago está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el incremento del 16% al 18% que ayer entró en vigor tendrá consecuencias negativas para el sector turístico local.

Dorta subrayó que "lógicamente, en el apartado emisor no incidirá en el negocio turístico de las Islas, por lo que el IVA no encarecerá las vacaciones de los canarios, pero sí que causará problemas en el aspecto receptivo, ya que desde ayer cuesta más caro desplazarse desde la Península hasta las Islas".

A su modo de ver, aunque el repunte de la carga impositiva sea del 2%, al final ese porcentaje acabará por representar una subida mayor en el precio final de los paquetes turísticos, una circunstancia que, "si se le suma a la mala coyuntura económica existente en estos momentos y a las escasas perspectivas de recuperación, implicarán que en los próximos meses vengan menos turistas nacionales de los que llegarían si no se hubiera aplicado esta medida".

El portavoz de las agencias de viajes de la provincia tinerfeña puntualizó que "es muy difícil determinar cuantitativamente el impacto", pero recalcó que "lo que resulta obvio es que "en una época como ésta, en la que el cliente final lo que mira por encima de todo para decidir el lugar de sus vacaciones es el precio, cualquier alteración al alza se va a notar".

Según precisó, "hay algunos operadores turísticos que han decidido asumir ellos el incremento del IVA y no repercutirlo sobre sus clientes, pero la gran mayoría se han visto obligados a subir sus tarifas". A su vez, enfatizó que "todo esto supone un hándicap añadido para Canarias que, además llega en el momento de mayor afluencia del turismo peninsular, que podría decantarse por otros destinos vacacionales más cercanos a su lugar de residencia".

En esta línea, consideró que "un año más serán los propios canarios los que salven la campaña de verano en el Archipiélago".

Sobre este asunto, destacó que "al margen de cuestiones como ésta, las previsiones de ocupación para los próximos meses son ligeramente superiores a las que se registraron en el ejercicio pasado". No obstante, sentenció que "todavía habrá que esperar para ver cómo evoluciona el sector".

Según apostilló, desde que trascendió la intención del Ejecutivo central de aumentar el porcentaje del IVA en sus distintos tramos, "nuestra federación denunció que iba a acarrear muchos problemas".

Por otro lado, en sintonía con las declaraciones de ayer del presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, Dorta recalcó que dentro de las empresas dedicadas a la actividad turística las agencias de viajes serán unas de las más afectadas por esta medida, ya que "los márgenes comerciales con los que trabajamos son muy cortos".

De hecho, en declaraciones a Europa Press, Maciñeiras explicó que "teniendo en cuenta que la comisión media oscila entre el 1% y el 1,5%, si a esto se le resta los porcentajes relativos a la subida del IVA, nuestras empresas quedarán en el umbral de la pobreza", por lo que añadió que también "se podría ver resentido el empleo".