La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,7% de su renta disponible en el primer trimestre de este año, lo que implica un descenso nueve décimas con respecto al mismo periodo de 2009, según se desprende del informe de Contabilidad Nacional difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato contrasta con el registrado en el cuarto trimestre del ejercicio pasado, cuando la tasa alcanzó el 24,7%. Por otro lado, la necesidad de financiación de la economía española se redujo en casi 4.000 millones en un año y alcanzó el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre tanto, la capacidad de ahorro de los españoles entre enero y marzo de este año es la más baja que se registra desde el tercer trimestre de 2008, período en el que se situó por debajo del 10%. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2009 al primero de 2010) esta tasa repunta hasta el 18,5% de su renta disponible, tres décimas menos respecto al periodo precedente.

En cantidades absolutas, el valor total de ahorro de las familias se situó en 18.101 millones de euros, lo que supone 1.519 millones de menos que en el primer trimestre de 2009.

Esto se justifica en el incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 1,4%.

En lo que atañe a la renta disponible de los hogares, experimentó un alza del 0,4% en valores interanuales, situándose su capacidad de financiación en 5.721 millones de euros, el 2,2% del PIB trimestral.

Por último, el informe revela también que el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 2.082 millones por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que se redujo un 21,8%.