El diputado canario del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Gabriel Mato acusa a la ministra de Medio Rural y Medio Ambiente y Marino (MARM), Elena Espinosa, de haber "mentido de forma descarada" al afirmar el pasado lunes en Bruselas que ha pedido a la Comisión Europea compensaciones a los plataneros comunitarios.

Mato afirmó, en una nota, que "esa mentira queda patente una vez conocida la carta enviada desde el Gobierno central a Bruselas y que no está firmada por el presidente del Ejecutivo ni por la ministra, sino por la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz".

El documento remitido el día 11 de mayo al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, se limita a pedir "la realización de un seguimiento riguroso de este mercado por parte de la Comisión y la valoración de eventuales compensaciones a los productores para que sus productos puedan mantenerse en el mercado", apostilló Mato.

Al respecto, argumentó que "no es lo mismo pedir una valoración que exigir compensaciones, así como no es igual que la carta la envíe una secretaria general que la ministra o el propio presidente del Gobierno, que es lo que hizo Francia, cuando Nicolas Sarkozy hizo llegar una misiva al presidente de la Comisión Europea pidiendo dichas compensaciones para el sector platanero".

El eurodiputado del PP agregó que "la mentira de la titular de Agricultura ha quedado también patente en otra carta que el día 14 de junio mandó el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, a la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) en la que se informa a Leopoldo Cólogan de que "puede tener la seguridad de que, si es necesario, se solicitará a la UE la activación de los mecanismos de compensación que se consideren oportunos para el sector si el impacto en sus condiciones de producción, empleo y precios así lo justifica".

Mato recordó que el lunes criticó "duramente" la posición del Gobierno español y del MARM ante las negociaciones con terceros países durante el semestre de Presidencia española de la UE que, a su juicio, "han llevado a un túnel sin salida al sector platanero", al tiempo que aseveró que Espinosa "se niega a dar la cara, porque sus declaraciones sobre este asunto las hizo en los pasillos a los periodistas, mientras que en la Comisión de Agricultura no contestó a ninguna de las preguntas que le formulé".

Ante esta situación, considera que "si la ministra no es capaz de hacer nada para resolver una situación que puede ser crítica para miles de familias de toda la UE y específicamente de Canarias, es preciso que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sea el que personalmente se ocupe de un asunto tan importante tomando ejemplo de lo que ha hecho Nicolas Sarkozy".

En su opinión, "no es admisible que se deje esta negociación en segundos y hasta terceros niveles de decisión, y que la secretaria general de Medio Rural se limite a enviar una carta a Bruselas poniendo de manifiesto su preocupación por las incertidumbres que se abren para el sector platanero ante la disminución de los aranceles para la entrada de bananas de otros países".

En este sentido, recalcó que "aquí ya no valen las medias tintas y las medias verdades. Hay que poner toda la carne en el asador, y si Espinosa no es capaz de hacerlo debería dejar paso a alguien que sí pueda exigir ante la Comisión Europea la aprobación de compensaciones para nuestros productores de plátano".

Por último, Mato insistió en que "es indispensable que el Gobierno central active de una vez las ayudas al transporte a las que se había comprometido", en cuanto entrara en vigor la rebaja del arancel para los productores latinoamericanos.

Entre tanto, el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, envió el pasado martes una carta a la secretaria general de Medio Rural, para solicitar "el contenido de la petición del Gobierno español del aumento de la ficha financiera del plátano en el (Programa de Acciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad) Posei", que anunció la ministra.