Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidieron hoy a la CEOE mediante una carta que comiencen cuanto antes las negociaciones para reformar el sistema de Negociación Colectiva, que debería estar firmado antes de que termine agosto.

Méndez y Toxo, que esta tarde se reunieron con la portavoz del grupo parlamentario del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar la reforma laboral, alertaron de que sería "muy injusto" que en la tramitación parlamentaria de este decreto ley se incluyeran aspectos sobre negociación colectiva.

El dirigente de UGT confió en que las enmiendas que incluya la reforma laboral tras su tramitación "no lo empeore" y consideró que sería un "error" que incorpore otros elementos como la negociación colectiva que "ya está tocada de mala manera" con el descuelgue salarial al que pueden acogerse las empresas.

Toxo también recordó el compromiso que contempla el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 firmado con la patronal para reformar el actual sistema y dijo que han reclamado a la CEOE "sentarse a negociar lo más rápidamente posible".

Al respecto, avanzó que el grupo parlamentario del PP trabaja ya en varias enmiendas relativas a la formación y a la negociación colectiva y mostró la "lejanía absoluta" de los sindicatos con las propuestas de los populares.

No obstante, aseveró que "las opiniones del PP en el Parlamento me parece que tendrán escaso peso y cabida en la reforma laboral".

Méndez insistió en que la reforma laboral "no es la panacea" para la creación de empleo y antepuso el pacto energético a una reforma del mercado de trabajo.

"Es más urgente alcanzar un pacto en materia de seguridad energética", indicó tras añadir que este acuerdo debería ser por consenso "político y social" y con la contribución de los sindicatos.

En este sentido, criticó que la reforma laboral "se despache" por el procedimiento de urgencia en el Parlamento, cuando "debe hacerse en profundidad y serenidad".