Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez exigieron hoy a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que no aprovechen la tramitación como proyecto de ley de la reforma laboral para incorporar modificaciones en el actual marco de negociación colectiva.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión de casi dos horas de duración, Toxo explicó que han entregado a la delegación ''popular'' el mismo documento remitido esta mañana a CEOE y Cepyme, recordando a las organizaciones el compromiso alcanzado ya entre los agentes sociales para emprender esta reforma.

El PP transmitió a los dirigentes sindicales que todavía está trabajando en las enmiendas, que consultará también con las patronales, y no entró a concretar cuáles serían sus propuestas.

Por su parte, Toxo y Méndez defendieron que el decreto ya facilita un descuelgue abusivo de los convenios y que es "falso" que esto mejore la competitividad de las empresas.

Aunque ambas delegaciones constataron que no comparten planteamientos, Toxo advirtió de que la oposición de los sindicatos es contra la reforma del Gobierno, y no contra las propuestas que pueda hacer el PP durante el trámite parlamentario, propuestas que, a su juicio, no tendrán mucho éxito por la manera en la que el Ejecutivo aborda la negociación.

NO AL TRÁMITE URGENTE.

En este sentido, Méndez advirtió de que si se quiere una ley perdurable no puede tramitarse por el procedimiento de urgencia, "hurtando a la opinión pública" la posibilidad de expresarse a través de la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre. Cabe recordar que la fecha límite fijada por el Congreso para dar luz verde definitiva a la reforma es 20 días antes, el 9 de septiembre.

Tanto el PP como los sindicatos coincidieron en que la reforma laboral planteada por el Gobierno no servirá para crear empleo, si bien la portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, precisó que su grupo considera que una reforma sí es necesaria, eso sí, en un marco más amplio de actuaciones y siempre que no se restrinja a "reformar el despido", como a su juicio plantea el ejecutivo.

AVALAN EL PACTO ENERGÉTICO Y PIDEN CONSENSO EN PENSIONES.

En este sentido, aludieron a otras reformas actualmente en negociación, como la energética, que a juicio de Cándido Méndez "sí es verdaderamente necesaria y estratégica para la economía española", por lo que pidió la participación de los agentes sociales en la negociación.

Asimismo, constataron la necesidad de "recuperar el consenso" en el Pacto de Toledo y pidieron que la reforma de la Ley de Cajas no "diluya" la naturaleza de estas entidades "bancarizándolas".

Con la entrevista de hoy, Toxo y Méndez dan por finalizadas sus reuniones con los grupos parlamentarios, si bien dirigentes de menor rango de CC.OO. y UGT mantendrán contactos con las formaciones del Grupo Mixto: BNG, Coalición Canaria, UPyD y UPN. De momento ya ha habido una reunión con Nafarroa Bai.