El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía en los primeros compases de la sesión de hoy el 2,23 por ciento, al acusar el anuncio hecho por la agencia Moody''s sobre una posible rebaja en la calificación de la deuda pública.

A las 09.10 el selectivo español perdía 205,70 puntos y se situaba en 9.057 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 2,11%.

Los inversores encajaban mal el anuncio hecho ayer por la agencia de medición de riesgo Moody''s, que puso en vigilancia la calificación de la deuda española ante una posible rebaja, lo que podría afectar también al desarrollo de la subasta que el Tesoro celebra hoy para emitir bonos a cinco años por un importe máximo de 3.500 millones de euros.

Para las entidades financieras de la zona del euro hoy es el día en el que deberán devolver al Banco Central Europeo (BCE) los 442.240 millones de euros que la entidad les prestó hace un año.

Asimismo, Markit difunde los índices mensuales de directores de compras (PMI) para el sector manufacturero de España, la zona del euro, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

De momento, los mercados europeos cumplían el pronóstico anticipado por los futuros y experimentaban descensos del 1,75% en Milán, del 1,48% en París, y del 1,22% en Londres.

En España, los bancos acusaban en gran medida el informe de Moody''s y se situaban a la cabeza de los descensos del selectivo español, de modo que el Popular perdía el 2,85%, seguido de BBVA, que anunció hoy el pago de un dividendo, con el 2,62%; Santander, con el 2,62%; Bankinter, con el 2,26%; Banesto, con el 2,11% y, con pérdidas más moderadas, Sabadell, que cedía el 0,83%.

Para los pesos pesados del mercado las caídas eran del 1,77% para Iberdrola, del 1,56% para Inditex, del 1,34% para Telefónica, del 0,96% para Repsol, y del 0,71% para Endesa.

El euro abrió hoy la jornada con ligera tendencia a la baja y en los primeros minutos de negociación en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,221 dólares, frente a los 1,228 de ayer por la tarde.