La asfixia del mercado laboral canario por cuenta ajena, con una tasa de paro de más del 27%, está disparando el espíritu emprendedor de los canarios que buscan una salida profesional a través de la creación de su propia empresa. Así, más del 70% del millar de negocios dados de alta entre 2009 y lo que va de año en la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio provincial, están liderados por personas en situación de desempleo, un porcentaje que hace diez años apenas llegaba al 28%.

Los obstáculos para trabajar por cuenta ajena en Canarias cada vez son más numerosos, y esto explica que en lo que va de año la creación de nuevos negocios haya aumentado cerca de un 20% respecto al mismo periodo de 2009. En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, manifestó ayer que "cuando el mercado laboral por cuenta ajena está haciendo aguas en Canarias el autoempleo se convierte en la única tabla de salvación para muchos de los desempleados del Archipiélago".

El refugio de estos parados ha sido crear una empresa individual. Así, la gran mayoría de los nuevos negocios impulsados en los años más duros de la crisis económica se han materializado bajo la fórmula del autónomo. De hecho, el empresario individual representa cerca del 90% del total de las empresas creadas en la VUE, seguido de la sociedad mercantil, con cerca de un 7%, y de las Comunidades de Bienes, con apenas el 3%.

Los vientos de la crisis no han disipado el espíritu emprendedor de los canarios, que, a lo largo de estos años de recesión, han promovido en esta provincia una media de 3 empresas diarias. Cerca de 11.300 emprendedores asesorados y más de 2.450 empresas puestas en marcha es parte del balance de funcionamiento de la VUE de Santa Cruz de Tenerife desde 2007.

Estos son algunos de los datos que perfilan el resumen de la VUE tras la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, que además de Dorta que contó con la participación del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista Medina, y la directora de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado-Taramona Hernández.