NUESTRAS Islas se convierten estos días en el escenario de más de un centenar de actividades dirigidas a fomentar la creación de nuevas empresas y a aportar soluciones a las ya existentes. El Gobierno de Canarias, con el Día del Emprendedor 2010, y bajo el lema Emprende, pon tus sueños a trabajar, ha conseguido coordinar a todas las administraciones públicas del Archipiélago y a numerosas entidades privadas frente a un mismo objetivo: crear empleo, aportando optimismo a la población y a todos los agentes sociales y económicos y haciendo posible convertir nuestras debilidades en oportunidades.

Esta iniciativa dio comienzo en Tenerife el día 14 de mayo; en La Gomera, el día 17; en La Palma y El Hierro, al día siguiente; el día 19 en Lanzarote; el día 20, en Fuerteventura y el día 21 de mayo en Gran Canaria.

La clave del éxito del Día del Emprendedor en Canarias radica en esta coordinación entre las administraciones, ya que sólo así conseguiremos que el espíritu de esta iniciativa se extienda durante todo el año. De esta forma, por fin, los emprendedores podrán contar con el asesoramiento y el apoyo que precisan para alcanzar el éxito. Los representantes de las instituciones públicas tenemos, por tanto, la obligación de establecer entre nosotros una conexión fluida basada en el diálogo.

El objetivo del Día del Emprendedor, aparte de crear empleo a través de la iniciativa privada, es fomentar la innovación en todos los sentidos, sin olvidarnos de los sectores tradicionales. Además, la internacionalización de las entidades está muy presente en el programa de actividades, por lo que he de reiterar que aquellos empresarios que opten por esta opción tendrán todo el apoyo del Gobierno de Canarias.

Para la Consejería de Economía y Hacienda, y en concreto para la Dirección General de Promoción Económica, la prioridad es conseguir que tanto el emprendedor como el empresario sean conscientes de que existe una hoja de ruta muy alejada de la improvisación que hace posible que pongamos a su disposición todas las herramientas que puedan necesitar.

En esta hoja de ruta tenemos en cuenta que no existe un solo arquetipo de emprendedor y que no son iguales las necesidades de, por ejemplo, de un emprendedor del ámbito rural que las de un emprendedor innovador. Por todo ello, el programa de actividades se ha adaptado a las peculiaridades y a la realidad de cada isla.

Me gustaría agradecer la participación de todos los organismos públicos y privados que han colaborado con el Gobierno de Canarias. Para nosotros, igual que para todos ellos, es esencial el apoyo a la pequeña y a la mediana empresa.

De la misma forma que los primeros tropiezos de un niño que está aprendiendo a andar son aplaudidos por sus padres, es obligación de las administraciones y de la sociedad apoyar a nuestros emprendedores cuando caen y fracasan, animándolos para que sean capaces de volver a levantarse y seguir creando empresas.

Sólo me queda animarles a participar de forma activa en las actividades del Día del Emprendedor en Canarias 2010.

Gobierno de Canarias