Hoy se estrena en Tenerife el Día del Emprendedor, que recorrerá durante una semana las siete Islas. La directora general de Promoción Económica del Gobierno canario, Jimena Delgado, remarca que es una oportunidad "única y abierta a todos" para "comenzar a cambiar la mentalidad; hay que pensar que hay una salida a la actual crisis".

¿Cómo se defiende un discurso de creación de empresas cuando diariamente se destruyen?

Precisamente porque es cuando más se necesita. Siempre ha sido positivo, pero ahora hay que dejar de hablar de desempleo y empezar a pensar en otras cosas. Nunca ha habido más ayudas para fomentar la "emprendeduría", que es un objetivo prioritario de las administraciones. Lo están frenando el miedo y la desconfianza, pero las grandes empresas han surgido en momentos de crisis.

¿Cómo se vence ese desánimo?

En Canarias hay falta de coordinación entre las administraciones. El Día del Emprendedor consigue, a pequeña escala, en una jornada, un objetivo que hay que trasladar al resto del año: que todas trabajen juntas para impulsar la creación de empresas. El emprendedor está perdido, así que hay que facilitarle una hoja de ruta clara.

¿Hay falta de conocimiento sobre esas herramientas?

Sí. Es difícil enterarse de todo, pero porque se están duplicando esfuerzos. Las instituciones deben especializarse en cada tipo de emprendedor; no es lo mismo un innovador que alguien del medio rural o de la economía social.

¿Promoción Económica prima los proyectos que encajen en la apuesta por un nuevo modelo?

No. Para eso está la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que apoya a las empresas de base tecnológica. Aunque la innovación es todo, incluso cambiar un escaparate. Lo que nos gustaría es que todas las empresas que se creen innoven y sean más competitivas.

¿Se está notando ya el esfuerzo por implantar una cultura de la innovación en el Archipiélago?

Creemos que ya hay un componente innovador que antes no existía. La Dirección General de Promoción Económica recibe al año más de 700 solicitudes de ayudas de la línea Innoempresa. Es una forma de medir que algo está pasando. En realidad, cuesta más que una empresa consolidada innove; el emprendedor ya actúa como agente de la innovación.

¿Qué pone sobre la mesa el Ejecutivo para vencer las dificultades de acceso al crédito?

Los avales que gestiona la Sociedad de Garantías Recíprocas de Canarias, que precisamente la semana pasada se completaron con una subvención al tipo de interés. Así las pymes obtienen liquidez y sólo tienen que devolver el crédito.

¿En la situación actual son vitales las alianzas tipo "cluster"?

Sin duda. La creación de "clusters" y el fomento del "networking" es fundamental. Lo vemos incluso en las administraciones públicas. En un contexto cada vez más global, el contacto aún es clave. Además, con "clusters" se puede crear una cadena de valor y lograr que se quede toda la riqueza en Canarias.

¿Por qué hay tan bajas tasas de regionalización en las Islas?

Al canario le es más fácil mirar hacia fuera que a la isla de al lado. Y hay más apoyo a que eso ocurra. En Proexca y Promoción Económica señalamos el camino y buscamos socios fuera porque con el consumo tan débil la diversificación puede ser una salida.

¿La franquicia es un camino más corto hacia el éxito?

Quizás más fácil y menos arriesgado, aunque no lo garantiza. El verdadero emprendedor muy difícilmente va a ser franquiciado.

¿Cree que es fácil dar el salto del paro al autoempleo?

Los datos dicen que está ocurriendo. No me extraña porque siempre ha habido ideas, pero no tiempo para desarrollarlas. Y, con la crisis, muchas empresas "externalizan" servicios y generan nichos de mercado para profesionales.