"Emprende, pon tus sueños a trabajar" ha sido el lema elegido por el Gobierno autónomo para el Día del Emprendedor, que, de forma itinerante, se celebrará en las siete Islas entre el próximo viernes y el día 21 de este mes. Como explicó ayer la directora general de Promoción Económica del Ejecutivo, Jimena Delgado, el objetivo es "hacer una invitación a la calma, la esperanza y el optimismo" para favorecer la creación de empresas y, con ello, la generación de empleo en las Islas.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director general de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta, y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá, Delgado reconoció que los actuales son "tiempos difíciles", en los que prende la "ansiedad", pero también dijo que "es el momento de emprender". Por ello, instó a que "nadie quede fuera del futuro próspero que seguro vamos a tener" en Canarias.

El Día del Emprendedor se celebrará primero en Tenerife y, a continuación, en el resto de islas de la provincia: en La Gomera el próximo lunes (17 de mayo) y en La Palma y El Hierro al día siguiente. En la capital tinerfeña se habilitará un recorrido de 400 metros cuadrados en la plaza de la Candelaria. El programa incluye, además, actos a celebrar en la sede de la Cámara de Comercio, el edificio Olimpo, el Casino y la sede central de CajaCanarias.

Delgado destacó la ponencia de la consejera del Grupo Pascual Sonia Pascual, que explicará la exitosa experiencia de esta industria láctea, y el encuentro con la fundadora de la cadena de pequeños hoteles rurales y urbanos Rusticae, Carlota Mateos. En total, serán cerca de 40 charlas, talleres y encuentros -algunos simultáneos- en siete espacios cercanos a la plaza de la Candelaria. El programa completo se puede consultar en la web www.emprenderencanarias.com, que la directora general calificó de "plataforma online más potente a nivel nacional" sobre cultura emprendedora.

La jornada persigue también la identificación de jóvenes con talento empresarial y asesorar a las empresas en su posicionamiento en internet y campañas de márketing, ya que, además de estimular la generación de negocios, el Gobierno incidirá en el mantenimiento de iniciativas ya maduras.

El Ejecutivo ha contado con el respaldo de, además del Ayuntamiento capitalino y la Cámara, los cabildos, las confederaciones provinciales de empresarios, las universidades, firmas de renombre e incluso micropymes. Con ello se compensará, confía Delgado, el recorte de la financiación del Día del Emprendedor, que espera que supere la cifra de visitantes cosechada en 2009, de 14.000 en el conjunto del Archipiélago.

Por su parte, Dorta valoró el liderazgo autonómico para organizar un evento "que coordina los esfuerzos de distintas instituciones y administraciones" y presta herramientas "para salvar barreras y que todas las ideas se puedan llevar a cabo, creando empresas".

"Ahora mismo ser empresario es un trabajo bastante difícil", añadió Dorta, que recordó que un 70% de las empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara corren a cargo de parados, por lo que enfatizó que el autoempleo "es una la salida importante para muchos" en la crisis actual.

Asimismo, Guimerá recalcó que "éste es un momento de enormes dificultades para la ciudad y para el país", por lo que mostró su "satisfacción" por que la Sociedad de Desarrollo colabore en el Día del Emprendedor tinerfeño.

Técnicos del organismo municipal ofrecerán un asesoramiento personalizado a los promotores de ideas susceptibles de convertirse en empresas, así como salidas a través del autoempleo a alumnos de Formación Profesional, señaló el también concejal.