El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autónomo, Juan Ramón Hernández, aseguró ayer, tras acudir ayer a la Comisión Mixta entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Transportes Aéreo, que las tasas aeroportuarias volverán a bajar en las Islas el próximo año.

A esta cita también asistieron la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo; el director general de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, junto a técnicos de ambas administraciones, en la que se trataron diversos temas.

Hernández recalcó que "se ha conseguido que en enero de 2011, los canarios tengan una aplicación inmediata de las bonificaciones en las tasas de navegación aérea que tienen una incidencia directa en las tarifas de los billetes de los usuarios y de aquellos que están operando en los aeropuertos canarios".

A esto se añade que entre 2011 y 2012 se tendrá un aumento del 15% de la bonificación de la tasa de navegación, de manera que "el impacto económico será extraordinario para todos los aeropuertos españoles y principalmente los de Canarias", según Hernández.

En cuanto al asunto de la facturación por la segunda maleta en los vuelos, se acordó "estudiar el impacto real que está teniendo esta mediada en los usuarios canarios, teniendo en cuenta que la media de peso que suelen llevar los pasajeros en los trayectos Canarias-Península, es de 13,5 kilos".

Al respecto, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aclaró que el nuevo reglamento aprobado por la Unión Europea (UE) deja a las compañías aéreas la libertad de establecer su sistema tarifario, por lo que no impide que las aerolíneas cobren a los pasajeros por facturar una segunda maleta, pero anunció que el Gobierno insistirá en que las compañías informen y sean transparentes. Por el momento, señaló Gutiérrez, las administraciones central y autonómica van a analizar las "estrategias comerciales" que están desarrollando las aerolíneas a la hora de fijar un precio por la segunda maleta, pero remarcó que "muchas de ellas están aceptando un diálogo y un compromiso con Canarias".

En cuanto a la participación de las comunidades autónomas en la gestión aeroportuaria, Hernández se acordó "fijar un calendario de trabajo que permita analizar como contemplar las especificidades de Canarias en el nuevo marco de gestión aeroportuaria".

En otro contexto, según avanzó ayer la consejera de Turismo, Rita Martín, Canarias contará con 67.000 plazas de avión desde Francia este año, lo que supone un aumento del 67,5% respecto a las 40.000 que tuvo el pasado año.