El presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, tras mostrar su pesar por la propuesta del Observatorio Europeo Austral (ESO), recordó que todavía queda abierta la puerta de la negociación política antes de que se tome la decisión definitiva.

"El Gobierno de España debe mantener su labor diplomática de primer nivel para conseguir que esta infraestructura científica se albergue en La Palma", aseguró.

González pidió que al Gobierno Estatal que no tire la toalla y continúe su labor diplomática en el seno de la Unión Europea para defender la candidatura palmera del Roque de Los Muchachos.

El presidente de la Cámara explicó que en el proceso de elección definitivo de la ubicación del E-ELT deben pesar otros aspectos como la potente aportación económica que ha comprometido el Gobierno español de 300 millones de euros, que triplica la oferta chilena que es de 100 millones de dólares.

En cualquier caso, insistió en que tan importante es la inversión económica como el despliegue diplomático que debe activar el Gobierno de España para lograr este objetivo.