"No descartamos movilizaciones contra la futura Ley de Puertos en las próximas semanas tanto en Canarias como a nivel estatal. Si la futura normativa se mantiene como está ahora mismo en trámite parlamentario, el propio sector nos pedirá a gritos que nos manifestemos, ya que perjudica claramente a los puertos canarios". Así se pronunció ayer, en declaraciones a EL DÍA, el recién reelegido coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y máximo representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar a nivel estatal, Antolín Goya González.

Goya ya ha convocado con carácter de urgencia una asamblea general de la Coordinadora para el próximo miércoles día 10 de marzo, en Madrid, para debatir la futura Ley de Puertos y las acciones sindicales a tomar.

El representante de los estibadores también avanzó que en los próximos días espera reunirse con el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas.

En su opinión, la futura Ley de Puertos -precisamente hoy se cierra el plazo de presentación de enmiendas y podría estar lista antes del próximo verano ya que cuenta con el apoyo de PSOE y PP- "dejará a Canarias fuera de todas las posibilidades para competir, y sobre todo, al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Al suspenderse las bonificaciones portuarias en las Islas, nuestras instalaciones no serán competitivas en precios con las de la Península", apostilló.

Líder internacional

Además, Goya se mostró contrario a la futura normativa porque "da rigidez al sistema, apostando por un modelo de gestión diferente, que pone en peligro la profesión de estibador".

El tinerfeño Antolín Goya dirigirá durante los próximos dos años el IDC tras ser reelegido como coordinador general la pasada semana en Charleston (Estados Unidos) durante la celebración de la IV Asamblea General de la organización, que aglutina a colectivos y sindicatos de trabajadores portuarios de más de 23 países. Al respecto, manifestó que "me siento con la ilusión renovada y con mucha ganas de trabajar".

Antolín Goya destacó como uno de los retos principales de IDC para el próximo bienio la capacidad de adaptación y de reciclaje de los trabajadores a la automatización de las operativas en los puertos, dada la tendencia creciente de implantar terminales semiautomáticas, que puede generar la pérdida de empleo pero también supone un nuevo horizonte para crear nuevos puestos de trabajo.

Goya fue elegido coordinador general por primera vez en agosto de 2007, tomando el relevo del barcelonés Julián García, que dirigió IDC desde sus inicios. Este sindicato pasó de aparecer en escena a contar con más de 50.000 afiliados en sólo ocho años.