"Las investigaciones y nueva tecnología demuestran que los camarones y cangrejos de aguas profundas tienen potencialidad para impulsar el desarrollo de una flota marisquera canaria de hasta 15 barcos y pueden convertirse en sabrosos reclamos de un turismo cada vez más comprometido con la gastronomía y los valores naturales locales".

Así lo aseguran los expertos que han redactado el Proyecto Marprof (mar profundo), que el Gobierno autónomo pondrá en marcha para potenciar la actividad pesquera y el turismo de calidad en Canarias, Madeira y Azores, según se anunció ayer tras la firma del convenio, suscrito entre la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola.

Dicho convenio da soporte, entre otras cuestiones, a actividades y eventos culinario-gastronómicos, cuyos principales actos serán desarrollados en distintas islas en las instalaciones de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa pública adscrita a la Consejería autonómica de Turismo. Hasta mayo de 2011 se realizarán ensayos culinarios, almuerzos-tertulia, jornadas gastronómicas y elaboración de recetas con pescados y mariscos canarios de profundidad.

Explotación sostenible

Esta iniciativa tiene como finalidad el establecimiento de las bases científicas y tecnológicas para la explotación sostenible de nuevos recursos de profundidad (básicamente camarones y cangrejos) de la Macaronesia y su valorización gastronómica.

El camarón soldado y el cangrejo rey, entre otros mariscos de aguas profundas de Canarias, de la mano del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), dependiente de la Aciisi, serán ahora los nuevos productos estrella de Hecansa en los laboratorios culinarios de sus chefs, con almuerzos-tertulias para cocineros y medios de comunicación, jornadas gastronómicas para el gran público y recetas de nueva creación.

Las estimaciones del ICCM señalan que, en aguas de Canarias, entre 200 y 350 metros de profundidad, el recurso "camarón soldado" posee un área útil de 1.040 kilómetros cuadrados, unas 300 toneladas de biomasa mínima y un rendimiento máximo sostenible próximo a las 80 toneladas anuales.

El ICCM coordina esta acción del proyecto Marprof, enmarcado en el programa de cooperación transnacional (MAC-2007-2013) en el espacio Madeira, Azores y Canarias, y el partenariado lo conforman instituciones públicas, centros de investigación y universidades de los tres archipiélagos, lo que le da verdadero carácter transnacional e interregional. Tiene una cofinanciación del 85% de fondos Feder, dotado con 837.000 euros, de los cuales 486.000 le corresponden a Canarias.