Cerca de 30.000 emprendedores asesorados y más de 6.000 empresas puestas en marcha, que han contribuido a la generación de 9.000 empleos, es parte del balance con el que ayer se celebró el décimo aniversario de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife.

Ni siquiera la crisis ha disipado el espíritu emprendedor de los canarios que en la última década han promovido en esta provincia una media de tres empresas diarias. Por contra, la recesión ha equilibrado la balanza de la creación de empresas entre hombres y mujeres, que tradicionalmente ha estado inclinada hacia el sexo masculino, que acaparaba hasta el 63% de los nuevos negocios, frente al 36% de pymes lideradas por mujeres. En esta línea, hoy por hoy el liderazgo es compartido por ambos sexos, con un índice del 50,1% y el 49,9%, respectivamente.

Los resultados de la VUE fueron presentados ayer por el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, en un acto en el que también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en la Provincia, José Antonio Batista Medina, y la directora de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado-Taramona Hernández, quienes participaron junto a representantes del resto de las administraciones públicas en una Comisión de Seguimiento de la VUE.

Este servicio abrió sus puertas en diciembre de 1999 en la sede de la Cámara de Comercio y desde entonces en un único espacio físico están representadas todas las administraciones que participan en el proceso de puesta en marcha de una empresa, como son el Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, "se ponía un punto y final al calvario burocrático que suponía la creación de un negocio, allanando el camino para que cada vez sean menos las barreras que frenen el espíritu emprendedor de los canarios", explicó Dorta, que añadió que "en esta década hemos contribuido a generar un cambio necesario en la mentalidad de la sociedad canaria para que confíe en su capacidad de afrontar nuevos retos".

Por su parte, Batista destacó la importancia de la Ventanilla Única como herramienta práctica para los emprendedores, sobre lo que apuntó que "se trata de un instrumento tremendamente útil para facilitar la puesta en marcha de un negocio, porque minimiza los trámites y agiliza las gestiones".

Los datos de la VUE revelan que en estos 10 años el perfil del emprendedor canario responde al de un hombre de entre 25 y 45 años que tiene un nivel de estudios medio-alto y quiere comenzar a trabajar por cuenta propia como profesional libre. De hecho, cerca del 74% de las empresas fueron puestas en marcha por personas que entraban en esa franja de edad.

Asimismo, un 37% de los promotores de nuevos negocios es titulado universitario, mientras que otro 43% dispone de estudios secundarios no obligatorios como FP o Bachillerato.

En cuanto a la situación laboral del emprendedor a la hora de promover su iniciativa privada, en 2002, la mayoría de los emprendedores trabajaban por cuenta ajena y los parados representaban en torno al 28% de los proyectos de negocio, pero este porcentaje llega ahora al 70%.

En el desglose por sectores, las actividades de abogados, arquitectos, gestores, entre otras, son la primera elección de los nuevos empresarios, con un 32% de las empresas creadas en este periodo. Les siguen las dedicadas a servicios a empresas y personales (28%) y el comercio al por menor (17%), mientas que la fórmula jurídica escogida por el 79% para montar su negocio es la de empresario individual o autónomo.