El precio de la vivienda libre cayó un 8,5% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, más que en el conjunto del país (-8%), según los datos facilitados ayer por el Ministerio del área.

La caída registrada en la provincia tinerfeña superó con creces la que se dio en Las Palmas (-3,5%). La media autonómica fue de un bajón del 5,2%, el tercero más bajo por autonomías, sólo superior al de Extremadura (-0,4%) y La Rioja (-1,4%).

En todas las comunidades, eso sí, la vivienda libre se abarató. En comparación con el segundo trimestre del año, sin embargo, dos autonomías (Extremadura y Madrid) registraron incrementos en el precio de los pisos libres.

En Canarias bajó un 0,6%, menos que la media nacional (-0,9%), aunque la provincia tinerfeña sí superó ampliamente ésta (-3,1%). En Las Palmas, por contra, subió un 1,1%.

El importe del metro cuadrado quedó en 1.569,2 euros en Santa Cruz de Tenerife y en 1751,4 en la provincia oriental, y la media autonómica en 1.673.

En el conjunto del país el metro cuadrado costaba hasta septiembre pasado una media de 1.902,8 euros.

"Estabilización"

En una rueda de prensa, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que "ya no cabe hablar de desplome" del precio de la vivienda, sino de una "tendencia" a la "amortiguación" y a la "estabilización".

Preguntada por cuál será el recorrido de esta tendencia, Romero no quiso aventurarse y se limitó a indicar que "queda mucho camino por recorrer", si bien señaló que el descenso de los precios, unido a los niveles históricamente bajos del euribor-índice de referencia para la revisión de las hipotecas en España-, marca un momento "mucho más favorable para acceder a una vivienda libre", informó "Europa Press".

Por otro lado, cuestionada por el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que, entre otras cosas, se pide la desaparición de la vivienda protegida (VPO) en propiedad, la supresión de las ayudas fiscales a la compraventa de viviendas y el impulso del alquiler, Romero eludió cualquier valoración y se limitó a desplegar una oleada de cifras para confirmar la apuesta del departamento que dirige Beatriz Corredor por el régimen de protección y el alquiler.