El secretario general de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, consideró ayer que el sector del tomate de exportación del Archipiélago "consiguió un pleno al 15 en sus aspiraciones para el Consejo de Ministros" celebrado en las Islas el pasado día 9.

En este sentido, es el colectivo que más satisfecho se ha mostrado ante el amplio paquete de medidas anunciado por el Estado, aunque Mendoza precisó: "Evidentemente quedan en el tintero otras reclamaciones, pero nos parece oportuno ponerlas en el orden que les corresponde y contentarnos con lo que acabamos de lograr".

Asimismo, puntualizó que "este éxito ha sido fruto de un largo trabajo a lo largo del último año y medio, fruto del esfuerzo y la colaboración entre todas las administraciones para que al final Bruselas autorizara la ayuda de Estado para el tomate de exportación canario".

Es precisamente este punto el que ha colmado todas las expectativas del colectivo que, en cifras absolutas se traduce en una partida de 32 millones, en el marco del programa de opciones específicas para compensar la lejanía e insularidad de Canarias (Poseican), de los que 14,2 serán financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras que otra cuantía idéntica lo tendrá que aportar la comunidad autónoma y, por tanto, deberá quedar reflejada en sus presupuestos generales. Por último, los 3,6 millones restantes procederán de fondos europeos.

El representante de Aceto argumentó que "esto no quiere decir que la estrategia del sector se quede aquí, ya que todavía los productores locales nos sentimos lejos de poder competir en igualdad de condiciones que otras zonas, como el sureste peninsular, en la medida en que no se nos conceda la compensación del 100% del coste real del transporte marítimo entre Canarias y Cádiz".

Por otro lado, los productores de tomate de exportación isleños insisten en que "se impulse ante la Comisión Europea la puesta en marcha del Plan de Reestructuración de esta actividad para los próximos cuatro años, así como su correspondiente ficha presupuestaria".

A pesar de que en varias ocasiones se ha expresado el compromiso del Gobierno central y la UE por reforzar el control en la entrada de tomates marroquíes, Mendoza subrayó que "espero que todo esto no se quede en meras palabras, porque el sector está padeciendo una situación que nos está afectando considerablemente".

Así, enfatizó que "dentro del marco del convenio bilateral entre Marruecos y Bruselas que en estos momentos se está negociando, entendemos que no se debe subir el contingente actual ni tocar los precios de referencia".

Finalmente, recordó la "necesidad de financiación de los tomateros, sobre todo ahora que estamos en el momento más crítico, dado que hemos invertido importantes cantidades para poner en marcha los cultivos que estamos a punto de empezar a recolectar, pero no recibiremos el dinero de las ventas hasta dentro de 60 o 90 días".