El Archipiélago recibió el pasado septiembre 528.834 turistas extranjeros, lo que supuso un descenso del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior. El descenso casi dobla el que se dio en Tenerife (-8,8%), que fue la isla donde menos cayó la entrada de estos visitantes (sumó 198.441).

Según los datos publicados ayer por la Consejería autonómica del área, el mayor retroceso interanual lo experimentó La Palma, que recibió 6.409 extranjeros, un 32,2% menos que un año antes.

Le siguieron Fuerteventura (-22,7%), adonde llegaron 88.892 visitantes internacionales; Gran Canaria, con un bajón del 18,2% y 140.551, y Lanzarote, con un retroceso del 16,2% y 94.541.

En el acumulado desde que comenzó el año, al Archipiélago han llegado 5,71 millones de visitantes extranjeros, un 15,4% menos que en el mismo intervalo de 2008. La consejera autonómica de Turismo, Rita Martín, consideró, en un comunicado, "positivo" que la caída permanezca estable, algo que se debe, "sin duda", a la "intensificación de las campañas de promoción en Europa y a la respuesta de países como Polonia o Noruega, que compensan, en parte, el descenso del Reino Unido y Alemania".

Tirón de los nórdicos

Estos dos mercados registraron caídas del 14,8% y del 13,7%, el mes pasado, respectivamente. Vinieron 37.244 británicos y 25.005 alemanes menos, siempre de acuerdo con los datos de la Consejería, que, por contra, puso de relieve los aumentos protagonizados por los daneses (+42%), finlandeses (+78%) y suecos (+69,8%). Estos países, en cualquier caso, aportaron en conjunto 16.602 visitantes.

En este intervalo, Fuerteventura lidera el bajón en la llegada de estos turistas, con un porcentaje interanual del -19,5% y 879.222; le siguen Lanzarote, adonde llegaron 990.626 turistas extranjeros (-17,8%), La Palma, que sumó 77.967 (un descenso del 15,2%) y Tenerife, con 2,12 millones (-13,8%). A poca distancia de esta última se sitúa Gran Canaria, con un revés algo menor (-13,6%) y 1,64 millones de entradas.

En Tenerife la llegada de británicos ha caído un 15,2%, casi lo mismo que la de alemanes (-15%), lo que implica pérdidas en términos reales de 172.792 y 80.228 turistas, respectivamente. Los únicos incrementos se dan desde enero en los mercados finlandés (+5%), suizo (+4,4%), belga (+1,6%) y sueco (+1,2%), aunque ello sólo se ha traducido en una ganancia de 6.290 visitantes.