Las cuatro patronales hoteleras del Archipiélago señalaron ayer, en un comunicado, que "el reciente Consejo de Ministros celebrado en las Islas no ha cumplido con las expectativas del sector turístico local".

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) recalcan que el turismo es "la única actividad económica que, a corto y medio plazo, puede sacar a Canarias de la profunda crisis en la que se encuentra inmersa".

Por ello han presentado al ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, un documento en el que se detallan varias acciones a desarrollar que creen "imprescindibles para dar un giro radical y lograr el impulso de esta industria". Al respecto, subrayan que "lamentablemente sólo han sido tratadas en el Consejo una mínima parte de ellas y ninguna fue atendida".

Así, recalcan que "es fundamental una exención temporal del 100% de las tasas aéreas para todos los vuelos hacia las Islas", una solicitud que, según enfatizan, "se ha quedado simplemente en el compromiso de no subirlas en todo el territorio nacional en 2010". Por tanto, agregan que "se pedirá al Ejecutivo autonómico que insista en la conveniencia de esta medida ante el Gobierno central".

También se quejan de que "no se ha tenido en cuenta la petición de bonificación para todos los pasajeros comunitarios que viajen desde la Península a Canarias, con un porcentaje igual que los residentes".

Además, las patronales hoteleras aseveran que "un punto clave a corto plazo era el inicio inmediato de las obras previstas en las costas de todas las islas, que ya cuentan con proyecto de ejecución finalizado y que están a la espera de voluntad política para sacarlas a licitación y urgente ejecución"; sin embargo, opinan que "no se definen prácticamente actuaciones, salvo en el caso del frente de litoral de Santa Cruz de La Palma".

Igualmente, sostienen que "tampoco se concretan actuaciones tan importantes como la agilización del Plan Canarias de Aeropuertos, donde si bien se comenta, no se prevén acciones concretas a corto o medio plazo".

Como uno de los pocos puntos positivos destacan el Plan de Infraestructuras Turísticas, con una dotación económica de 112 millones de euros para los próximos tres años, aunque matizan que la cuantía es "claramente insuficiente".

En cuanto a las líneas del Institiuto de Crédito Oficial (ICO), critican que se desoyera la petición de una ICO liquidez especifica para Canarias y, a pesar de que valoran el mantenimiento en 2010 de la línea FuturE, argumentan que "no tiene repercusión práctica para resolver la actual situación".

Por último, indican que "los 9 millones de euros para promoción turística que aportará el estado hasta 2012 son escasos para las necesidades del sector".

Ante esta situación, esperan que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluyan las medidas concretas adicionales para la industria turística isleña".