Los precios cayeron en Canarias dos décimas en septiembre, lo mismo que a nivel nacional, pero en la comparativa interanual (respecto al mismo mes del año pasado) el Archipiélago mantiene una diferencia de 1,2 puntos con el conjunto del país. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el -2,2% en las Islas, de nuevo el mayor retroceso del país, frente al -1% estatal. Esta nueva caída de la inflación (tras el alza de agosto) aleja la vuelta a tasas positivas previstas por el Gobierno.

Por provincias, en Canarias los precios descendieron más en Santa Cruz de Tenerife (-0,2%) que en Las Palmas (-0,1%). También, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer, en tasa interanual el IPC registra un retroceso mayor en la primera, del 2,4%, que en la segunda (-2%).

Asimismo, por grupos de productos y servicios, los precios subieron más en septiembre en el del vestido y calzado (4,2%), debido al final de las rebajas. El resto de alzas se dieron en la enseñanza (0,2%) y la medicina (0,1%). Por contra, las mayores caídas las protagonizaron el ocio y la cultura (-1,4%), los hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%) y el transporte (-0,7%).

Respecto a septiembre de 2008, destaca el encarecimiento de la enseñanza (4%) y, sobre todo, la disminución de los precios del transporte, del 8,4%, la mayor del país. Está motivada por el hecho de que los carburantes y combustibles se han abaratado un 15,5% en el último año a escala nacional, como consecuencia de la diferencia del importe del petróleo, ya que un año antes el barril de tipo Brent -referencia europea- costaba 100,78 dólares, frente a los 68,15 que marcó el mes pasado.

La inflación subyacente -que excluye los precios, más volátiles, de la energía y los alimentos frescos- también se redujo y se situó, en tasa interanual, en el 0,1%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior.

Cabe destacar también que en septiembre todas las comunidades registraron tasas mensuales e interanuales de inflación negativas.

El consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, indicó ayer, tras la publicación de los datos del INE, que el último descenso de los precios no implica que Canarias esté en una "zona peligrosa" como consecuencia de una caída "brutal" del consumo, y dijo que "obedece a reajustes propios del mercado".