El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, calificó ayer de negativo para el sector que representa el contenido del Plan Canarias, ya que, a su juicio, "no tiene en cuenta nuestras peticiones para hacer frente a la situación actual ni para la que vamos a pasar en breve".

En este sentido, recalcó que "estamos sorprendidos de que se haya celebrado un Consejo de Ministros en las Islas y, salvo en el caso del tomate, no se ha articulado ninguna medida para la agricultura y la ganadería local".

Rodríguez argumenta que "en el documento presentado sólo se recoge al plan de desarrollo rural, que en realidad no es nada nuevo", y añade que "lo mínimo que esperábamos de esta reunión era la garantía de que íbamos a contar con la el 100% de la ayuda al transporte desde el mismo momento en que se aplicara la primera rebaja del arancel para los productores de banana de Latinoamérica, pero todo hace pensar que ni tan si quiera ha sido abordado el tema".

Del mismo modo, especifica que "no sólo los plataneros se han visto afectados por este asunto, ya que mientras nosotros nos hemos quedado fuera de estas ayudas, el resto del sector primario tampoco consiguió el incremento que reclamaba".

El titular de Asprocan agrega que "otra de las exigencias de los plataneros canarios era que se elevara la ficha financiera procedente de Bruselas, que en estos momentos es de 141 millones de euros, con el objetivo de compensar el impacto que ocasione la bajada del arancel", aunque no llegó a concretar una cifra determinada.

Igualmente, asevera que "es necesaria una mayor implicación del Estado en las campañas publicitarias que estamos acometiendo". En esta línea, destaca que "anualmente invertimos unos 4 millones de euros en esta materia, por lo que esperamos una cantidad similar".