El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, expresó ayer sus dudas sobre la manera en que se aplicarán las medidas anunciadas el pasado día 9 dentro del Plan Canarias, presentado tras el Consejo de Ministros celebrado en el Archipiélago.

Bermúdez puntualizó que "el documento sigue una línea continuista ya que, en su mayoría, se compone de programas en los que ya veníamos colaborando las administraciones canarias y el Estado".

Asimismo, agregó: "Espero que el Ejecutivo autonómico convoque a los cabildos para que nos explique cual va a ser nuestro papel en este plan y si, tal y como parece, va a suponer que las corporaciones insulares tengamos que aportar recursos económicos".

Al respecto, subrayó que "no nos negamos a poner dinero para desarrollar algunas de las iniciativas pero, en ese caso, deberíamos participar en las decisiones en la misma proporción que la cuantía que nos toque dar".

El titular de Turismo tinerfeño lamentó, a su vez, que "no se haya atendido una de las peticiones claves para el sector, que pasaba por la prórroga de la bonificación de las tasas aeroportuarias en Canarias mientras dure la crisis económica".

Sobre este capítulo, incidió en que se trata de una cuestión irrenunciable que no debería faltar en el documento, que se limita a ratificar la congelación de tasas durante el próximo ejercicio para todo el territorio nacional, sin ningún tipo de medida específica para las Islas".

De entre todo el paquete de acciones a adoptar, Bermúdez destacó como "lo más positivo" el nuevo plan de infraestructuras turísticas para los próximos tres años, que contará con una dotación de 30 millones para el año 2010, 42 para el siguiente y 50 para 2012 para toda la comunidad autónoma. No obstante, enfatizó que "teniendo en cuenta que antes no daba nada, valoramos que el Gobierno central destine una partida para este asunto, pero en realidad se trata de una cantidad escasa si se compara con los 80 millones que hemos ejecutado nosotros sólo para Tenerife".

De igual manera, explicó que "desconocemos si este plan va a respetar la planificación que ya teníamos las corporaciones insulares con el Gobierno de Canarias para estos temas".

En cuanto al plan de promoción exterior, que tendrá una ficha de 27 millones, aclaró que "el Estado sólo pondrá 9 millones, por lo que parece que el resto lo tendremos que costear el Ejecutivo regional y los cabildos, pero no se ha contado con nosotros para ello, sino que nos estamos enterando ahora".