La inflación española agudiza su descenso y baja en septiembre dos décimas hasta el -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos. Los precios de los coches, de los alimentos y los hoteles fueron los que más influyeron en la caída interanual del IPC, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran como los precios disminuyeron en septiembre en las 17 comunidades autónomas. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confía en que el IPC finalice 2009 con un "crecimiento positivo", aunque "muy moderado", a pesar de la nueva caída de los precios en septiembre.

Los precios siguen sin revertir su tendencia y han cerrado septiembre a la baja por séptimo mes consecutivo. Según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) han caído en septiembre dos décimas con respecto al mes anterior, la misma proporción en que ha bajado la tasa interanual, con lo que los precios se sitúan un 1% por debajo del nivel de hace un año. De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.

Esta tasa del -1% alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado. Los precios tocaron ''techo'' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos. Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda prevé que en octubre la tasa de inflación interanual se modere, pese a mantenerse en negativo, y que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno espera que España termine el año con un "crecimiento positivo de los precios muy moderado" y achacó el nuevo descenso de los precios registrado en septiembre a la "variación de los costes del petróleo".

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 0,1%, tres décimas inferior a la tasa de agosto, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

COCHES, ALIMENTOS Y HOTELES SE ABARATAN.

El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de los precios del transporte, cuya tasa anual bajó cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8%, debido principalmente a la disminución del precio de los automóviles, frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre de 2008.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios los alimentos, que rebajaron tres décimas su tasa anual, hasta el -2,4%, y los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,3%, dos décimas inferior a la de agosto, consecuencia de que las tarifas hoteleras han bajado más este año que en septiembre de 2008 y de que la subida de los precios de los restaurantes y bares ha sido menor que la del ejercicio pasado.

En tasa mensual, el IPC disminuyó dos décimas en septiembre de este año, mientras que en igual mes de 2008 se mantuvieron sin cambios. El descenso mensual del IPC fue consecuencia del abaratamiento del transporte, que experimentó un tasa mensual del 1,5% por la caída de los precios de carburantes y lubricantes y del precio de los coches.

Asimismo, los precios de hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a reducir la tasa mensual de los precios, al registrar un retroceso en septiembre del 1,2% respecto al mes de agosto. Este comportamiento se explica, en su mayor parte, por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos, algo habitual tras la temporada estival. También influyó en la variación a la baja del índice mensual el ocio y la cultura, con una tasa del -1,8%, por el abaratamiento de los viajes organizados. Frente a estos descensos, destacó la subida mensual en un 3,6% de los precios de vestido y calzado por el fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

LOS COMBUSTIBLES BAJAN UN 15,5% EN UN AÑO.

En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,7%, y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,5% en tasa interanual.

Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,5%. En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un avance del 6%.

Los precios de los productos energéticos cayeron un 10,2% en septiembre, aunque repuntaron un 6,1% en tasa mensual. Asimismo, destacaron los descensos interanuales de los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,5%) y los bienes industriales sin energía (-4,7%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en septiembre los registraron la ropa de hombre (6,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (6%), el calzado de niño (3,5%), la carne de ovino (3,4%) y el calzado de hombre (3,2%). Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios del turismo y la hostelería (-2%), el transporte personal (-1,4%), y productos lácteos, azúcar y agua mineral, refrescos y zumos, con caídas en los tres casos del -1,1%.

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (17,6%), seguido de la educación universitaria (6,1%) y el transporte público urbano (5,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-16,1%), las patatas y sus preparados (-13,6%), la leche (-9,9%), el azúcar (-8%) y el transporte personal (-6,6%).

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES.

En valores mensuales, el IPC bajó en las 17 comunidades autónomas españolas durante el mes de septiembre y subió en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en nueve y siete décimas, respectivamente). Los mayores descensos mensuales se dieron en La Rioja, Cantabria y Baleares (-0,5%), seguidas de Asturias y Comunidad Valenciana (-0,4%); Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra (-0,3%); Aragón, Canarias, Madrid y las dos Castillas (-0,2%), y Andalucía, Extremadura y País Vasco (-0,1%).

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en septiembre. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,2%. Le siguieron Castilla y León, Galicia y Navarra (-1,5%); Aragón (-1,4%); Asturias, Murcia y La Rioja (-1,3%); Extremadura (-1,2%); Andalucía (-1,1%); Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (-1%); Madrid (-0,7%); Cataluña (-0,5%), y País Vasco (-0,3%). Melilla, por su lado, registró una tasa del -0,3%, mientras que Ceuta fue la única que experimentó una tasa interanual positiva de precios, con un 0,2%.