La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado hoy que "en las crisis no debe haber ganadores y, desde luego, debemos asegurarnos de que en la salida de la crisis no haya perdedores", y ha destacado la sintonía entre Gobierno y UGT en esta cuestión.

De la Vega ha hecho estas consideraciones durante un encuentro -abierto en su parte inicial a la prensa- con el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, y otros ochenta miembros del comité nacional de este sindicato.

La vicepresidenta ha remarcado que "para hacer frente a la crisis económica, lo eficaz es aumentar el diálogo social y no dinamitarlo", y ha añadido que "para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento y la creación de empleo, lo más útil es proteger a los trabajadores y no recortarles sus derechos".

"Ése es el verdadero espíritu, el verdadero sentido de la concertación social", ha apostillado De la Vega, quien ha añadido que en el análisis de la crisis económica y sus soluciones el Gobierno español y la UGT están "en lo esencial de acuerdo".

"La crisis pasará, de eso no cabe duda", ha apuntado De la Vega, para quien "la cuestión es si -como quieren unos pocos- sumamos a las pérdidas económicas el retroceso en nuestros derechos sociales y laborales o nos sumamos todos para evitar que eso suceda".

A continuación, ha argumentado que esta es la razón por la que el Gobierno "no ha cedido a los cantos de sirena de quienes llaman racionalizar el gasto a recortar políticas sociales, y austeridad a olvidar a quienes más necesitan".

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos del Estado para 2010 son "solidarios, responsables y socialmente garantistas", ya que un euro de cada dos se destina a "protección social", y ha garantizado que los trabajadores "no van a pagar con recortes en sus derechos los platos rotos de la crisis que otros propiciaron".

De la Vega, que ha incluido este acto en su agenda porque no pudo acudir al último congreso de la UGT de Cataluña, ha afirmado que la historia de este sindicato es la historia "de la libertad en Cataluña y en toda España", unos elogios correspondidos también por el máximo representante de la UGT catalana.

Durante su intervención, Josep Maria Álvarez ha opinado que el cambio del modelo productivo en España no se logrará con una reducción de sueldos, porque los salarios "no son los responsables de la crisis".

Asimismo, Álvarez ha destacado el compromiso de la UGT con el Estatut y ha pedido que esta ley orgánica se pueda desarrollar plenamente "sin más consideraciones" que lo refrendado por los catalanes.

Tras el coloquio de representantes de UGT con De la Vega, cerrado a la prensa, Álvarez ha comentado que la vicepresidenta está de acuerdo con este sindicato en que no habrá rebaja del precio del despido o modificaciones laborales sin el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

Álvarez ha explicado que buena parte de las cuestiones del coloquio con De la Vega se han centrado en la situación de la industria del automóvil, y ha añadido que el Gobierno ha garantizado que una vez se agoten los recursos del plan para fomentar la venta de automóviles, se evaluará y se pondrán en marcha "nuevas medidas".