La Bolsa española agudizaba en los primeros minutos de la sesión los recortes de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,71 por ciento y caía por debajo de los 11.700 puntos, lastrado por la desconfianza de los inversores sobre la solidez de la recuperación económica.

A las 09.10 el selectivo español perdía 85 puntos y se situaba en 11.665 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,67 por ciento.

Las bolsas europeas tomaban nota de la cautela mostrada ayer por los inversores estadounidenses, que echaron el freno en la recta final de la sesión después de que el Dow Jones, que ganó el 0,21 por ciento al término de la jornada, rozara máximos anuales.

Así, Londres perdía el 0,09 por ciento, París, el 0,24 por ciento, y Milán, el 0,36 por ciento.

En España imperaban los números rojos con todos los pesos pesados del mercado, excepto Endesa, que subía el 0,64 por ciento, y Telefónica, que cotizaba plana, en negativo.

Los descensos eran del 0,38 por ciento para Iberdrola, del 0,40 por ciento para Repsol, del 0,49 por ciento para el Santander, y del 0,61 por ciento para BBVA.

El mayor castigo lo sufrían Abertis, que perdía el 1,76 por ciento, y Acciona, con el 1,46 por ciento, mientras que el mayor avance era para Cintra, que subía el 1,04 por ciento.

Entre las citas de hoy destaca la presentación del informe mensual de la OPEP sobre la situación del mercado petrolero mundial, además del índice ZEW sobre las expectativas de los inversores en Alemania en octubre.

En España se celebra hoy una reunión clave entre el ministro español de Industria, el número uno de Magna y los sindicatos sobre el futuro de la planta de Opel en España.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,478 dólares, frente a los 1,480 dólares de ayer por la tarde.